Edgar Hernández
Agencia Reforma
Ricardo Mendoza Treviño y Rubén Alejandro Rivera, integrantes de La Trakalosa, fueron vinculados a proceso penal en Guatemala luego de ser detenidos el lunes en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, con más de 20 mil dólares en efectivo sin declarar.
Ambos son acusados formalmente del delito de falsedad ideológica y perjuicio, cuyas penas van de dos a seis años de prisión, en el caso del primero, y de seis meses a tres años de prisión, así como una multa de hasta 1 mil quetzales, en el caso del segundo.
Julia Barrera, responsable del área de información y prensa del Ministerio Público (MP) guatemalteco, dijo en entrevista que el juez de la causa fijó medidas sustitutivas a ambos mexicanos.
Ninguno de los dos enfrentará cargos de lavado de dinero, precisó la funcionaria.
Mendoza Treviño debe pagar una multa de 10 mil quetzales y Rubén Alejandro Ramírez Ibarra de 5 mil quetzales. Los dos estarán bajo arraigo domiciliario, no podrán salir del país y cada 15 días deberán acudir al MP a fijar sus huellas como garantía.
Barrera explicó que al momento de su detención, cuando ambos pretendían salir del país, portaban distintas cantidades de dinero.