Gobierno de Trump busca restringir “green cards” a beneficiarios de Medicaid, cupones para alimentos, vales de vivienda y otros.
(AP) — El gobierno del presidente Donald Trump propone reglas que podrían negar las tarjetas de residencia estadounidense permanente a inmigrantes si usan Medicaid, cupones para alimentos, vales de vivienda y otras formas de asistencia pública. Las leyes federales de Estados Unidos de antemano exigen que quienes solicitan la tarjeta de residencia permanente conocidas como “green card” demuestren que no serán una “carga pública”, pero las nuevas normas detallan una extensa cobertura de programas cuyo uso podría descalificarlos. Entre ellos se encuentra el Medicaid, un programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados. El Departamento de Seguridad Nacional señaló el sábado que la recepción actual y anterior de ciertos beneficios públicos será considerada “un factor considerablemente negativo” en los criterios para otorgar tarjetas de residencia permanente, al igual que visas temporales.
El impacto en King County
De acuerdo a un comunicado de la oficina del Ejecutivo de King County, miles de personas en el Condado de King podrían verse afectadas por un plan de administración de Trump que dificulta que los inmigrantes permanezcan en los Estados Unidos si ellos o un miembro de la familia usan una amplia gama de beneficios públicos, en particular Medicaid o cupones de alimentos.
Por ejemplo:
Más de 20,000 hogares en el Condado de King incluyen al menos un inmigrante adulto que recibe seguro de salud a través de Medicaid, o un niño que recibe cobertura de salud a través de Medicaid.
Más de 30,000 hogares en el Condado de King tienen al menos un inmigrante que accede a asistencia alimentaria básica. Se desconoce cuántas personas en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria también pueden estar recibiendo Medicaid.
”El cuarenta por ciento del aumento de la población de la región desde 2010 proviene de personas que no nacieron en el país. Esta nueva energía es fundamental para nuestra salud económica, cívica y cultural. El último paso de la administración Trump es una amenaza no solo para los inmigrantes, sino para todos nosotros “, dijo el ejecutivo del condado de King, Dow Constantine.
“Al sembrar el miedo y la división, la Casa Blanca está haciendo que nuestras comunidades se vuelvan más y más pobres. Junto con nuestros aliados inmigrantes y refugiados, rechazaremos enérgicamente esta propuesta inmoral y lucharemos por todos los que llaman a nuestra región su hogar “.
Funcionarios de Salud Pública – Seattle y el Condado de King dicen que algunos inmigrantes ya se están retirando del apoyo que ellos o sus hijos necesitan, poniendo en peligro su salud y la salud pública a largo plazo de toda la población del Condado de King.
Además, los funcionarios de salud pública esperan un aumento en el hambre y la inseguridad alimentaria, lo que hace que muchos niños luchen contra los impactos de la desnutrición de por vida.
El comunicado de la oficina del Ejecutivo de King County, expresa además la desgarrante información de que algunas madres rechazaron la fórmula para bebés que necesitaban, y que las mujeres embarazadas rechazaron los servicios de nutrición y los padres eliminaron a los niños del seguro de salud.
La regla propuesta está dirigida explícitamente a negar el estatus legal permanente a los inmigrantes que usan legalmente alimentos, vivienda y servicios de salud.
Bajo la nueva regla, los beneficios que podrían considerarse en una determinación de “carga pública” incluyen programas clave que ayudan a los participantes a satisfacer sus necesidades básicas.