Por la abogada Marie B. Higuera
Mi hermano se presentó en la frontera con oficiales de los Estados Unidos en la garita y solicitó asilo porque tiene miedo de regresar a México. Fue detenido y le dijeron que un juez de inmigración no puede darle una fianza.
¿Puede él pedir su salida de la detención?
Según la ley de inmigración de los Estados Unidos, si se presenta en un puerto de entrada para solicitar asilo, se lo clasificará como un arriving alien (‘extranjero que llega’). Esto significa que es alguien que solicita la admisión en los Estados Unidos. Un juez de inmigración no tiene la jurisdicción para revisar su estado de custodia cuando la persona está clasificada así.
En el caso de su hermano, probablemente fue clasificado como un arriving alien cuando se presentó a los funcionarios fronterizos. Si ese es el caso, tal como está la ley ahora, un juez de inmigración no tiene la autoridad para otorgarle una fianza. Su hermano tendrá una entrevista con un oficial de asilo para determinar si tiene un temor creíble de regresar a México. Si el oficial de asilo está de acuerdo en que él tiene un temor creíble de persecución, entonces él puede solicitar su salida de detención. Sin embargo, en lugar de ver a un juez de inmigración para preguntar sobre su liberación, solicitará su liberación ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (o ‘ICE’ por su sigla en inglés). Él tendrá que presentar pruebas de su identidad a ICE, así como evidencia que demuestre que no es un peligro a la comunidad o un riesgo de fuga.
La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234