Conoce tu Comunidad

Por el Consulado de México en Seattle

Pedro Gómez Magdaleno

Pedro es originario del Valle de Santiago, Guanajuato. Toma la entrevista en su oficina en un rascacielos del centro de Seattle, donde actualmente trabaja como parte del equipo de Desarrollo de Pequeños Negocios para la Ciudad de Seattle.

Pedro creció en los campos agrícolas, en donde su padre le inculcó la pasión por el trabajo. Él y su familia piscaron fresa, uva, durazno, manzana, cebollas y muchos otros cultivos en California, Oregón y, eventualmente, Washington. Con el espíritu emprendedor que lo caracteriza, comenzó a vender refrescos y tamales a las demás personas que trabajaban en el campo.

El reto más grande que ha enfrentado en EE.UU. es crear algo de la nada. Llegó sin identificación, escondiéndose, con miedo a la deportación, desconociendo sus raíces. Pedro llegó a pensar que su única posibilidad laboral era trabajar en el campo. “Debemos romper el esquema de que existen trabajos para los mexicanos. Algunas veces causa que mucha gente ni siquiera busque hacer algo más”, señala. Considera que la gente deja a un lado las raíces mexicanas por temor y por querer pasar desapercibida.

Pedro tiene una visión diferente. Tiene mucho interés por conocer sus orígenes y de dónde vienen sus antepasados.

Desde muy pequeño e inspirado en Los Tigres del Norte, no ha dejado de indagar más sobre México y sobre su

pasado familiar.

Por eso, en cuanto tuvo la oportunidad, viajó a la Ciudad de México para conocer por primera vez a su abuelo. Quedaron de encontrarse en el Zócalo. Narra el encuentro como si fuera una película: dos personas desconocidas, pero unidas por un fuerte lazo de sangre. Tras conversar 10 minutos con él, Pedro reconoció con claridad todo aquello que los une: el gusto por la política, así como debatir y discutir ideas. Desde entonces mantienen una relación muy cercana: habla casi diario y lo visita por lo menos una vez al año.

Hoy, desde el gobierno de la ciudad, Pedro trabaja para impulsar para que más personas de origen hispano sepan cómo crear y desarrollar negocios. “Un gran obstáculo para algunos emprendedores de la comunidad hispana es el manejo del inglés y los conocimientos básicos para comenzar un negocio, aquí nosotros te asesoramos para que no tengas tantos obstáculos al momento de emprender”, nos comenta.