Colombianos y comunidad latina local celebran día de la independencia de Colombia
Por David Alveno,
La Raza del Noroeste
A los Estados Unidos se le conoce como el país de todos, en mi opinión es un nombre que describe perfectamente a esta nación. Hay gente de todo el mundo, de diferentes culturas, Idiomas, comidas y tradiciones. Vivir en los Estados Unidos también significa acostumbrarse a nuevas formas de vida y aprender una nueva cultura. Con el tiempo puede llegar hacer desaparecer nuestra propia identidad. Vas aprendiendo más del Football Americano y algunos hasta van perdiendo el interés nuestro fútbol, celebrando el Cuatro de Julio y olvidando tu lenguaje natal por el inglés. Pero a veces podemos regresar a nuestras raíces con solo salir de nuestras casas y juntaros con nuestra gente.
La independencia de Colombia es el 20 de Julio, y la comunidad Colombiana celebró su independencia como si nunca hubiesen dejado a su Colombia querida. Tuve la suerte de experimentar la fiesta Colombiana y ser parte del festejo. Este ha sido el cuarto ano consecutivo que la comunidad Colombiana se junta para celebrar su independencia aquí en la ciudad de Seattle. En años anteriores el evento de celebración se realizó en diferentes áreas en la ciudad de Seattle, este año fue en Magnuson Beach, y el evento trajo más Colombianos que nunca.
La cultura Colombiana es una de las más alegres y multiculturales en toda Latino América. Su variedad de comidas, como los Tamales Arrieros y los Tamales Tolimenses que son de diferentes regiones del país le dan siempre el sabor y la originalidad al evento. Otra comida Colombiana que es muy rica es el Salpicón de Fruta. Que consiste de fruta picada con leche condensada, con un sabor dulce y fresco, ideal para un día caloroso. Además de la deliciosa comida, el evento contó con entretenimiento cien por ciento Colombiano, entre ellos, las cumbias Colombianas, Porro y Bambuco son bailes tradicionales. Bailes que han sido pasados de genarción en generación, con un ritmo similar a el Vals y la Polka.
Las organizadoras llegaron a la idea de este festival cuando estaban reunidas con sus amigos Colombianos y decidieron a organizar el evento y poco por poco año tras año atrajo más la atención de la comunidad Colombiana. Claudia Salas, Angie Taborada, y Patricia Aaron las organizadoras del evento, dicen que este ha sido el evento más exitoso que han tenido en los últimos años y esperan el próximo año sea aún más exitoso. “Este año queríamos hacer algo más grande para que la gente Colombiana se sintiera más segura y para que vinieran a reunirse y disfrutar de nuestra cultura como el baile y la comida” dice Angie Taborada. “Queremos que la gente latina sepa que los Colombianos somos una cultura alegre, que no estamos definidos por unas circunstancias que no son verdad, que somos más que nuestro café, la belleza de nuestra mujeres y las esmeraldas.” Dice Claudia Salas.
Eventos como esta son algo que vale la pena difundir entre la comunidad local, podemos aprender más de nuestras culturas y de aquellos que no son de nuestro país. Conectar con gente que son de los nuestros pero tienen una diferente manera de hablar y de celebrar su nacionalidad. Como hispanos creo que es muy importante celebrar nuestras culturas, y no olvidar de donde venimos y pasar las tradiciones de generación en generación. En tiempos donde se siente tanta división, es bueno como comunidad unirnos más que nunca.