Temporada de Incendios

Sophia Vackimes Coordinadora

de Servicios de Emergencia

en Español, Ciudad de Renton

Los cambios que están sucediendo en el clima nos tienen desconcertados. Aún hay regiones donde hay el clima aún pasa de una estación del año a otra con regularidad pero también las hay donde eventos que eran previsibles se han acelerado de manera decisiva y peligrosa. Tenemos que preparados para confrontarlos. Si vivimos en poblaciones donde cada año hay nieve, pues nos preparamos para ello, y lo mismo sucede para zonas donde llueve o hace calor con regularidad. El calentamiento global afecta no solo a lugares donde hace frío o donde hace calor con regularidad, sino que causa que donde hacía frio ahora haga más frío, mientras que donde solamente hacía calor hace más o hay inundaciones terribles. Las consecuencias de esto son claras: por ejemplo, en el Caribe cada año se registran más y más huracanes, y cada año se tornan cada vez más y más destructivos.

Diferentes zonas del Estado de Washington tienen eventos climáticos recurrentes. Es decir, cada año suceden con regularidad, y ahora nos hallamos al principio de la temporada de incendios. Debido a los cambios climáticos cada año estos también se vuelven más violentos. La sequía, las altas temperaturas, y el descuido humano aumentan los efectos catastróficos de estos eventos. En la parte central del estado ya han comenzado y se han ordenado y cancelado evacuaciones. La Comisionada de Propiedades Públicas (Public Lands Commissioner) del Estado Hilary S. Franz, ha anunciado que este será otro verano caliente y seco, y agregó que ya han sucedido ¡trescientos quince incendios en Washington en 2018!

Hay muchísimas cosas que podemos hacer para protegernos y para no causar un incendio nosotros mismos. Debemos de estar siempre alertas a nuestras acciones puesto que muchas veces nosotros los causamos. Yo recuerdo claramente una ocasión cuando muy joven vivía en Texas y mi hermano y yo causamos un incendio sin darnos cuenta siquiera. Estúpidamente prendíamos y apagábamos cerillos aventándolos mientras caminábamos por un sembradío seco. A los pocos minutos vimos como varios

carros de bomberos llegaron haciendo estrépito con sus sirenas y comenzaron a apagar enormes llamas que se propagaban por el campo. Los expertos calculan que el setenta y cinco por ciento de los incendios son causados por seres humanos.

Poner atención a los medios de comunicación y seguir las instrucciones de las autoridades es de suma importancia. Precisamente, fueron incendios los que generaron alarma ante la falta de información a la población hispana en el estado. La nueva ley, SB 5046, que requiere que los avisos de emergencia sean dados en varios idiomas en el estado se debe a estos eventos.

Hay que poner atención a las restricciones sobre quemas, mantener atendidos los jardines y terrenos cerca de su casa, y en caso de incendio inmediatamente llamar a los bomberos. Existe un programa de evaluación gratuita sobre los posibles riesgos que podría tener su casa. Para informarse llame al (509) 684-7474. Lamentablemente el reporte lo toman en inglés, pero es importante hallar la manera de solicitar el servicio de evaluación de su hogar. El folleto Defienda Su Casa de Incendios Forestales, el cual contiene muchos consejos sobre como prevenir un incendio en su hogar, se puede conseguir en la página: https://www.dnr.wa.gov/publications/rp_fireprev_home_combo.pdf?m7obl

La página https://www.dnr.wa.gov/firewise, tiene una serie de consejos sobre como prepararse uno mismo y como proteger nuestros hogares durante esta temporada. Esta página tiene un botón de traducción en la parte superior de la página, que aunque es una traducción de Google, y no muy buena, tiene información suficiente y pertinente para prepararnos para esta temporada.