Alcalde Durkan insta al DOJ y al DHS a poner fin a la política que separa a los niños de las familias

Carta firmada por más de 25 alcaldes de EE. UU pide la revocación de la política.

Seattle – La alcaldesa de Seattle y ex fiscal federal Jenny A. Durkan redactó una carta en fuerte oposición a la política de “cero tolerancia” del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional recientemente adoptada, que exige el enjuiciamiento de los inmigrantes que ingresan al país fuera de los puertos de entrada. La nueva política implica la separación forzada de los niños de sus padres y se espera que resulte en un aumento sustancial de los niños migrantes que viven en refugios gubernamentales lejos de sus tutores y cuidadores. La carta insta al DOJ y al DHS a tomar medidas inmediatas para revertir la llamada política de “tolerancia cero”.

Más de 25 alcaldes y otros líderes de todo el país se han sumado a este protocolo.

“Condeno en los términos más enérgicos posibles el respaldo de la Administración Trump para dividir a las familias”, dijo Durkan. “Tanto como alcalde como madre, la práctica de separar indefinidamente a los niños de sus padres es una política repulsiva, inconsistente con nuestros valores como estadounidenses. Desgarrar familias aparte traumatiza a los niños y atormenta a los inmigrantes que ya han soportado duras pruebas en su escape de la violencia y el terror “.

El DHS ha separado a 700 niños de sus familias desde octubre de 2017, y la cantidad de niños bajo custodia del HHS ha aumentado en casi 2.000 en el último mes, según informes de los medios. Si la Oficina de Reasentamiento de Refugiados no puede ubicar a un adulto para cuidar a un niño, ese niño permanecerá bajo custodia federal, separado de su familia, indefinidamente.

Esta acción se produce en un momento de protesta local e internacional contra las controvertidas prácticas de imposición de inmigrantes de la administración federal, ya que incluso las Naciones Unidas se han pronunciado en contra de que Estados Unidos pida a la administración federal que “detenga inmediatamente” su política acelerada de separar a los niños de su padres en la frontera de Estados Unidos / México.