MÉXICO, DF, (Agencia Reforma).-Desde 1985 hasta el 2002 trabajó en Opel de Europa y posteriormente lo nombraron director de diseño de General Motors para esta región, cargo que desempeña actualmente.
A continuación le presentamos un extracto de la charla con Carlos Barba, una de las mentes creativas del área de diseño en General Motors.
¿Cuál fue su primer trabajo en el área automotriz?
Después de estudiar la carrera en Estados Unidos me enrolé en General Motors con la firma Opel en Alemania un 16 de septiembre de 1985. Ese fue mi primer y único trabajo y desde entonces sigo en General Motors. Yo llegué con mi portafolio de 15 a 20 entrevistas por hacer y la primer parada que dí fue Opel de General Motors y ahí rápidamente me ofrecieron trabajo, también me ofreció trabajo Audi, Renault, Ford, pero sinceramente en aquel entonces el mejor centro de diseño automotriz de Europa era el de Opel.
¿Qué hacía en un principio?
Inicié como diseñador, ayudaba a los maestros, porque ellos eran los jefes, yo era uno de los diseñadores, no duré mucho como principiante, luego de un año ya estaba como diseñador senior por mi edad y mis conocimientos de arquitectura, todo se conjugó en un año ya tenía yo un puesto de nivel medio y de ahí comencé mí carrera.
¿En qué modelos le ha tocado trabajar?
Yo trabajé desde la primera y segunda generación del Vectra, trabajé en el Corsa, en el Calibra, trabajé en muchos modelos, hice exteriores e interiores, ayudé al desarrollo de muchas cosas hasta llegar a ser jefe de estudio.
¿De todos los diseños y trabajos cuál es el que más lo llena de satisfacción?
No te puedo decir cuál, cada uno tiene sus propios valores, cada proyecto es diferente, creo que también es importante saber dejar ir las cosas, porque entre todos los proyectos que se desarrollan no todos sobreviven, cuando eres un enamorado de tu trabajo cada proyecto es tan importante como uno de tus dedos y perder un dedo duele.
¿En México hay algún auto que se pueda decir que lo diseño el señor Carlos Barba?
El Cadillac Catera es el único, también hay un Astra que en Brasil se vende como Vectra.
¿Desde su punto de vista hacía dónde va el diseño automotriz?
Tiene que evolucionar, si van a evolucionar los motores, si van a evolucionar los sistemas de propulsión, va a evolucionar también la forma de los carros. El interior es lo primero que está evolucionando y se nota tremendamente. El tiempo que pasamos dentro del auto, el comfort del auto, los servicios del auto, ahora tienes el teléfono, la televisión, la navegación, conectividad, tienes todo un mundo de cosas ahí y el que no lo tiene no está en el juego.
Al cambiar el sistema de propulsión, el tamaño de los motores va a cambiar, si vamos a los eléctricos, el tamaño de los motores va a cambiar, entonces van a mudar definitivamente, ya están comenzando, pero va a tomar un tiempo, van a pasar algunas generaciones para ver los autos completamente.