MÉXICO, DF,( Agencia Reforma) .- Buscando generar conciencia ambiental al momento de comprar un automóvil, la asociación civil El Poder del Consumidor busca que las armadoras coloquen una etiqueta en algún lugar visible de todos los automóviles nuevos que incluya su rendimiento en kilómetros por litro y el impacto que causa al medio ambiente mediante los gramos de dióxido de carbono (CO2) como ya se hace en Europa y Japón.
Esto se logrará recabando firmas durante el primer semestre de 2008 para presentar una propuesta a la industria automotriz de nuestro País sobre el interés del consumidor de conocer esta información.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología presentados por esta asociación, en los últimos años, el rendimiento promedio de los automóviles en México decayó al pasar de un promedio de 12.2 kilómetros por litro de combustible a 10.8 km/l.
La asociación busca que el comprador de un automóvil pueda identificar aquellos vehículos cuyas emisiones a la atmósfera están por arriba de los parámetros que han establecido los acuerdos internacionales para combatir el cambio climático. La Unión Europea y Japón han planteado alcanzar en el 2012 un promedio de 130 gramos de CO2 de todos los automóviles que se ofrezcan de alguna marca por kilómetro recorrido, y sancionar a los modelos que no cumplan con esta meta.