Pachuca y Chivas a la Copa Libertadores

CARSON, California, EE.UU. (AP) — Chivas y Pachuca avanzaron el domingo a la Copa Libertadores con triunfos en penales sobre Morelia y Atlas, respectivamente, en las dos finales del torneo Interliga.

Guadalajara y Monarcas igualaron 1-1 tras los primeros 90 minutos y en la tanda de penales se impusieron 4-2, mientras que los Tuzos empataron 3-3 con los Rojinegros y en penales se impusieron 10-9 gracias a una gran actuación de su portero colombiano Miguel Calero.

Las Chivas, que han sido semifinalistas de la Libertadores las últimas dos ocasiones que se han clasificado, enfrentarán al Lanús de Argentina el próximo 11 de febrero en duelo del Grupo 6.

Los Tuzos, que se clasificaron como “México 3” irán de visita ante la Universidad de Chile el próximo 28 de enero y recibirán el 4 de febrero la vuelta en duelo de repesca a ver quién clasifica al Grupo 7.

En el primer encuentro, Calero detuvo cuatro penales, el delantero paraguayo Edgar Benítez marcó dos goles en dos minutos para el Pachuca.

Calero, quien anunció su retiro al final del próximo Clausura mexicano, detuvo intentos de Luis Robles, al argentino Lucas Ayala y dos al paraguayo Daniel Achucarro, además de convertir un penal que puso las cosas 7-6 para convertirse en la figura de unos Tuzos que dejaron ir una delantera de 3-0 y por poco son eliminados.

Benítez marcó sus tantos a los 14 y 15 minutos, el argentino Christian Giménez agregó un tanto a los 33 para los Tuzos, pero el uruguayo Gonzalo Vargas recortó a los 49, Lebardo López cometió un autogol a los 71 y a tres del final, Achucarro mandó el encuentro a penales con un remate de cabeza.

Ahí, Atlas parecía tener esperanza con una falla del panameño Blas Pérez, sin embargo Calero detuvo el primero de sus penales y nuevamente rescató a los Tuzos cuando Paul Aguilar echó afuera su tiro al detenerle el primer disparo a Achucarro. Los dos equipos metieron dos penales cada uno y vino una falla del argentino Damián Alvarez, pero el arquero colombiano se volvió a crecer y detuvo el penal de Ayala.

Pachuca metió sus siguientes cinco penales, incluyendo el definitivo de Paul Aguilar que puso el 10-9 antes de que Calero detuviera su cuarto penal de la jornada y segundo a tiro de Achucarro.

En el segundo duelo, Carlos Ochoa cometió un autogol a los 57 minutos en una jugada de tiro de esquina cobrado por el chileno Hugo Droguett, pero las Chivas empataron ocho minutos más tarde cuando Marco Fabián de la Mora sacó un gran disparo desde fuera del área para mandar el encuentro a los penales.

El Guadalajara, jugando con un hombre más tras la expulsión de Fernando Salazar a los 67, tuvo un claro dominio en los minutos finales del encuentro, pero nunca pudieron conseguir el tanto de la victoria.

En la serie de penales, Ochoa lavó su error y anotó el primer pena, el brasileño Wilson Tiagó mando el balón a la tribuna y luego de que los dos equipos convirtieron dos penales cada uno, Gonzalo Pineda anotó el 4-2 con un tiro por el centro y el portero Luis Michel le detuvo el disparo a Droguett para asegurar el boleto.