DETROIT (AP) — Las ventas de Chrysler LLC en diciembre cayeron más de la mitad y la empresa vendió 30% vehículos menos en el 2008 en momentos en que los consumidores están sumidos en la incertidumbre en torno a la economía del país.
Chrysler indicó el lunes que sus ventas en el último mes del 2008 bajaron 53% debido a la recesión y a un descenso en la venta de flotillas, mientras que Toyota Motor Corp. reportó una baja del 37% y Honda Motor Co. dijo que tuvo un descenso del 35% en la colocación de vehículos entre los consumidores.
A pesar del descenso, Toyota sigue reteniendo el título de segundo mayor vendedor de autos en el país, apenas por debajo de General Motors.
Por su parte, Ford Motor Co. informó el lunes que sus ventas en Estados Unidos cayeron 32% en diciembre debido a la mala situación de muchos consumidores. Las ventas de esta empresa durante el 2008 descendieron un 21% con relación al 2007.
Las ventas de Toyota durante todo el 2008 bajaron 16% y llegaron a 2,22 millones de vehículos. En ese período, Ford vendió 1,98 millones de vehículos. General Motors Corp. y Chrysler LLC han pedido préstamos al gobierno federal para no ir a la bancarrota. Ford dijo que podría necesitar dinero del gobierno si las ventas no se recuperan en el 2009.