Análisis AP: La crisis económica amenaza triunfo de Chávez

CARACAS (AP) — El cálculo del presidente Hugo Chávez fue impecable, al programar el referendo sobre la reelección indefinida en lo que podría ser el último momento antes de que la crisis económica mundial cause estragos en su economía petrolera.

Cuando la turbulencia pegue, el apoyo que Chávez tiene seguramente mermará, lo cual significa que no tiene segura la victoria en los comicios del 2012.

En un discurso desde un balcón del palacio presidencial, Chávez dijo a sus simpatizantes que la victoria en el referendo era “perfecta”. Más allá de la retórica, sin embargo, ha tenido una reducción en los niveles de popularidad y los resultados de la votación del domingo dejaron eso en claro.

Chavez recibió más del 54% de los votos, de acuerdo con cifras preliminares al contarse el 94% de las mesas de votación. El dato es similar a los resultados de las elecciones estatales de noviembre, donde sus candidatos obtuvieron el 53% de los sufragios. Sin embargo, hay una gran distancia respecto a los comicios del 2006, en los que fue reelegido presidente con el 63% de la votación.

Y ahora, Chávez tiene que enfrentar también un panorama económico cada vez más sombrío. Venezuela sigue siendo muy dependiente de los ingresos petroleros, los cuales se han desplomado mientras los precios del crudo pesado venezolano han caído 72% desde que alcanzaron los máximos históricos en julio.

“Le sugiero al presidente que se vaya dedicando a trabajar, que aproveche estos cuatro años para gobernar, para superar los problemas que no se han podido superar en los últimos 10 años”, dijo Antonio Ledezma, el recién elegido alcalde opositor de Caracas, en declaraciones a The Associated Press.

Chávez, ex militar de 54 años, dice que espera continuar en el poder al menos otra década más y quizás más — “hasta que Dios quiera”. Los opositores temen que se quede en el poder de por vida.

No obstante, la oposición vio con agrado que Chávez recibiera un millón de votos menos que los captados en la reelección del 2006, una situación que para Teodoro Petkoff, director del periódico “Tal Cual”, indica “un persistente declinamiento del poder del chavismo”.

“Pueden celebrar hoy”, consideró en un editorial en la portada, “pero en el horizonte (del) 2012 lo que comienza a alzarse es el fantasma de una derrota inevitable”.