TOKIO (AP) — Nissan recortará 20.000 empleos, u 8,5% de su fuerza laboral global, para enfrentar lo que el tercer fabricante más grande de vehículos de Japón espera será su primer pérdida anual en nueve años.
“La industria automotriz mundial está en turbulencia, y Nissan no es la excepción”, dijo el lunes a reporteros el director ejecutivo de la empresa Carlos Ghosnin en Tokio.
Nissan Motor Co. espera ahora una pérdida neta de 265.000 millones de yenes (2.900 millones de dólares) para su año fiscal que termina en marzo, uniéndose en esta tendencia a una serie de corporaciones japonesas gigantes, incluidas Toyota, Toshiba y Sony, que han anunciado recorte de personal y pronosticado pérdidas anuales.
La vez anterior en que Nissan registró una pérdida neta anual fue en el año fiscal que terminó en marzo del 2000, al inicio de su alianza con Renault SA de Francia, que envió a Ghosn a rescatar a Nissan del borde de un colapso.
Nissan tuvo una pérdida de 83.200 millones de yenes en el período octubre-diciembre, frente a una ganancia de 132.200 millones de yenes de un año antes.
Fue su primera pérdida neta trimestral desde que comenzó a emitir reportes trimestrales en el 2003.