revierten decisión de sotomayor

Suprema Corte revierte decisión de Sotomayor cuando era juez

MARK SHERMAN

WASHINGTON (AP) — La Suprema Corte estadounidense falló el lunes que varios bomberos blancos sufrieron discriminación cuando se les negaron ascensos debido a su identidad racial, con lo que revirtió una decisión que la juez Sonia Sotomayor, actualmente nominada al máximo tribunal, había avalado cuando era juez de apelaciones.

En un fallo que tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte decidió que el gobierno de la ciudad de New Haven, Connecticut, cometió una injusticia al desechar un examen de promoción porque ningún candidato negro y sólo dos hispanos tenían posibilidades de ser ascendidos a tenientes o capitanes con base en los resultados.

La alcaldía de New Haven había dicho que eliminó el examen para evitar demandas judiciales de los bomberos que pertenecen a minorías raciales o étnicas.

La decisión podría modificar los métodos de contratación en todo el país y haría más difícil probar que hubo discriminación cuando no hay evidencia de que fue intencional.

“El miedo de ser demandado por sí solo no puede justificar que un empleador use el tema de la raza en perjuicio de los individuos que aprobaron los exámenes y calificaron para las promociones”, dijo el juez Anthony Kennedy en su opinión para la mayoría, que incluyó al presidente de la Corte John Roberts y a los miembros Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

En su opinión en disenso, la juez Ruth Bader Ginsburg dijo que los bomberos blancos “entendiblemente despiertan la comprensión de esta corte, pero no tenían un derecho garantizado a la promoción, como tampoco fueron esas promociones dadas a otras personas por encima de ellos”.

Los jueces Stephen Breyer, David Souter y John Paul Stevens adhirieron a la opinión de Ginsburg, quien la leyó en voz alta en la Corte.

El texto de Kennedy sólo hizo una referencia breve al trabajo de Sotomayor y los otros dos jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 2 Circuito que habían confirmado una decisión de una corte inferior a favor de New Haven.

Sin embargo, los jueces de apelación han sido criticados por emitir una opinión superficial que no abordó cuestiones “indudablemente complejas y aún lejos de estar decididas”, dijo otro juez de apelaciones, el mentor de Sotomayor, José Cabranes.

“Esta resolución rutinaria no sienta bien con las trascendentes cuestiones presentadas en esta apelación”, escribió Cabranes en un disenso cuando el 2do Circuito rechazó considerar el caso en plenario.