Inicia Festival con el pie derecho

Cindy Arriola

www.nuestronoroeste.com

El festival de Cine Latino arrancó anoche con la presentación de la película “Te Amo Ana Elisa.”

“Es una noche histórica para la comunidad latina,” dijo Lourdes Sampera-Tsukada, presidenta de Opening Latino Doors.

El director de cine mexicano Martin Caballero, quien presentara su documental “Forever Lupe” esta noche, estuvo presente en la apertura. Originario del Distrito Federal, Caballero dijo estar contento de estar en Seattle por primera vez y en la inauguración de este festival. Caballero estará presente junto con su película hoy viernes.

“Creo que es importante que todos los latinos nos unamos para presentar nuestro trabajo y que se de a conocer…demuestra nuestra diversidad cultural, todo lo que tenemos para aportar,” dijo Caballero. “Es un orgullo estar aquí.”

Otras personas que asistieron a la apertura fue el Cónsul de Perú, Miguel Angel Velásquez y el Cónsul de España, Luís Fernando Esteban. Una de las sorpresas de la noche fue la introducción que mandó el actor cubano Andy Garcia, por medio de un video, quien habló de la importancia del apoyo para el festival. También estuvo presente Phyllis Gutierrez Kenney, represéntate del distrito 46 de Seattle. El Senador Jim McDermott, demócrata, no pudo estar presente pero mando un comunicado.

“Cine Seattle es una forma maravillosa en la que los residentes podrán experimentar la inspiración y la diversidad que la comunidad de habla hispana ofrece…enriquece nuestro comprensión acerca de las contribuciones que hace la experiencia latina,” dijo Sen. McDermott.

Según Lonnie Tristan Renteria, director ejecutivo, la película de apertura fue escogida porque muestra los temas de las otras películas que se presentarán, como la comedia y el drama. Para Jorge Enrique González-Pacheco, director artístico, el personaje de Ana Elisa es uno con el que el se puede identificar. González-Pacheco dijo que siendo un exiliado cubano él tuvo que pasar por muchos problemas, al igual que la protagonista. Agregando que él tocó fondo sin necesidad del alcohol y las drogas, “logré mis sueños y aquí estoy en Los Estados Unidos.

La película, “Te Amo Ana Elisa”, cuenta la historia de una joven que sueña con convertirse en una doctora. Sin embargo ella vive en un barrio muy pobre en Colombia, donde hay mucha violencia. El novio de ella es un pandillero a quien ella quiere dejar, pero esta decisión no es fácil y decide irse con su hermano quien sufre de retraso mental. Al llegar a Bogota decide buscar ayuda con sus familiares, sin pensar que esto le traería sorpresas buenas y malas, a las que ella se debe anteponer.

Ambos directores se sienten muy orgullosos de haber logrado esta meta. Renteria dijo sentirse contento al ver gente no solo latina sino de otros países en el evento y voluntarios. Agregando que no tuvieron mucho dinero y lo lograron.

“Estoy muy contento porque este sueño que tuve, imposible fue posible,” dijo Renteria.