Jesús Díaz
Agencia Reforma
Si hay algo que caracteriza a Eugenio Derbez es el buen humor, más si con su risa puede hacer una crítica constructiva.
Por ello, cuando Tiaré Scanda le propuso fungir como productor de la puesta en escena El Canal de las que Enseñan, en la que se burla de cómo los medios de comunicación, en especial la televisión, crean artistas, no dudó en aceptar, pues es un entorno que el comediante conoce bien.
“Tiaré le tiene miedo a que (la obra) sea una crítica de la televisión, pero le digo que no pasa nada. En la comedia, no hay nada mejor que burlarse de sí mismo y está padre que los que hacemos televisión nos burlemos de la televisión, malo que nada más fuera gente de cine”, aseguró en rueda de prensa.
De hecho, el actor contó que fue él quien le sugirió a Tiaré el nombre de la obra, en referencia al eslogan del Canal 2, de Televisa, en donde ambos han trabajado.
“Ella no quería, pero le dije que no había por qué preocuparse. Es un espectáculo para divertirse y está muy suavecito. Tiaré está fresa.
“No se le tira a nadie, habla de la diva de la quincena, que de repente es actriz una quincena porque está en el escándalo, y al mes siguiente, la Tigresa hace algo, y se olvida, y la siguiente semana es Niurka.. claro no decimos nombres, pero trata de eso”, explicó Derbez.
El Canal de las que Enseñan relata la historia del joven “Supercerillo” (Luis Gerardo Méndez) que intenta ayudar a “Iva la Diva” (Scanda), una estrella en decadencia de un canal de televisión llamado el Canal del Desagüe.
La puesta, que iniciará funciones a partir de hoy en el Amapola, Cabaret & Ballroom, es producida además por los cineastas Daniel Gruener y Simón Bross, además de la actuación y los arreglos Federico Di Lorenzo.
Y de lo personal, ni hablar
Ya que El Canal de las que Enseñan es una crítica a medios de comunicación que se enfocan en la vida personal de los artistas, Eugenio Derbez prefirió no dar declaraciones al termino de la conferencia en la que presentó esta obra.
“El problema es que siempre suelen enfocarse en las preguntas personales y no hablan de los espectáculos, así que prefiero no hablar en esta ocasión”, explicó el actor.
Sin embargo, debido a la insistencia, el comediante se detuvo a aclarar que este hecho fue para apoyar la obra de Scanda, antes de ser interrumpido por Federico Di Lorenzo, quien hizo una broma fingiendo ser reportero.
“¿Qué opina del fracaso?”, le cuestionó el actor mientras le alumbró con una lámpara, lo que fue considerado por algunos reporteros como una ofensa.
“Aquí la compañera ya se enojo, imagínense, si fuera actriz, se enojaría fácilmente, eso quiere decir que no todo el mundo tiene sentido del humor, o inteligencia para reírse de uno mismo”, añadió el comediante.