Se desangra la segunda división…

Es cierto que el fútbol en este país está creciendo, pero sería difícil saber si los últimos desarrollos en la segunda división del fútbol profesional son “dolores de crecimiento”, o simplemente, un desastre.

Hace dos semanas reportamos el “sisma” que había comenzado en la USL-1, la liga donde competían los Seattle Sounders hasta el año pasado, cuando seis de sus once equipos habían anunciado que formarían una liga aparte , junto a un séptimo equipo de St Louis.

Pues bien, el pasado 20 de Noviembre, 2 equipos más anunciaron que se unirían a esta nueva liga, y no cualquier dos equipos.

El Cristal Palace Baltimore, es uno de ellos; fundado en el 2006 por un acuerdo de cooperación con el legendario Crystal Palace de la Liga Inglesa, este Club compite actualmente en la USL-2, es decir, era candidato a ayudar a llenar el vacío de los 6 que se van de USL-1

El otro es el Tampa Bay Rowdies, que ya estaba anunciado como equipo de expansión de la USL-1 para el año entrante; Los Rowdies llevan además el nombre del legendario equipo de Tampa que existió y fué campeón de la NASL en los 70s, la que muchos de nosotros llamamos “La Liga de Pelé”, porque el más grande jugó allí, para el Cosmos de Nueva York.

“Ahora que comenzamos un nuevo equipo y construimos una franquicia fuerte en Tampa, es importante que nuestro grupo de dueños aprenda de errores del pasado en el soccer de Norte América, con esta nueva liga, de propiedad y control de los dueños de equipos, …, estamos entusiasmados por el futuro”, dijo el presidente de los “Rowdies” en el anuncio.

Para colmo, la nueva liga anunció esta semana que tomará precisamente el mismo y conocido nombre de la liga de los 70s: NASL (North American Soccer League).

El origen de este “sisma” que parte en dos la que la Federacion de Fútbol de EEUU (US Soccer) considera la segunda línea del fútbol profesional en el país, es el tema de la propiedad de la liga; USL es una liga de fútbol de propiedad privada; de hecho, en Agosto de este año fué vendida por Nike, que la heredó en otra adquisición, a un grupo llamado NuRock, de Atlanta, y en ese momento era ya claro que los dueños de equipos como Miami y Carolina estaban canzados de tener poca ingerencia en el manejo de la liga.

La USL, que mantiene fuerza como principal agrupador de ligas juveniles y femeninas, no parece dispuesta, sin embargo, a simplemente “dejarse quitar los equipos”.

“Tanto el Tampa Bay Rowdies como el Crystal Palace Baltimore tienen compromisos contractuales con la USL, para jugar en la USL-1 el año 2010; USL tomará todas las acciones para proteger su interés y el de sus equipos, contra cualquier rompimiento de contratos causado por Tampa o Baltimore”. Dijo una declaración de prensa de la USL esta semana.

“TOA (El grupo de dueños de la nueva liga) ha hecho varias declaraciones engañosas en varios boletines de prensa, que manchan la reputación de la USL y su historia… la USL defenderá con vigor su interés, contra las tortuosas interferencias del TOA contra las relaciones contractuales con los dueños de equipos”, agrega la declaración.

Es decir, la cosa, al parecer, se pondrá fea.

Por el momento, hay 9 equipos que comienzan otra liga el año entrante, dos de los cuales igual se irían a la MLS en el 2011 y 12, y dos en entredicho jurídico, con una liga ofendida, lista a defenderse con uñas y dientes.

Poco se habla de los componentes principales de una buena liga de fútbol,

– Buenos Jugadores

– Público en cantidades

– Un estadio de calidad

Eso posiblemente ayudaría más, que declaraciones de prensa, a desarrollar una buena liga.

¿Usted, que opina?