Estado de Utah exigirá documentos para Licencias de Conducir.

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Los conductores del estado de Utah que traten de renovar su licencia de conducir tendrán que presentarse personalmente en la oficina de vehículos y llevar una prueba de identidad y un documento de ciudadanía o residencia, no desde casa ni internet, como hasta ahora.

El senador republicano Curtis Bramble dijo que los cambios eran necesarios a fin de garantizar que solo los ciudadanos con residencia legal obtengan licencias de conducir. Los inmigrantes podrán recibir la llamada tarjeta de privilegios para conducir.

Bramble dijo que la ley federal dispone los cambios.

Los conductores tendrán que presentar la tarjeta de seguro social, un certificado de nacimiento, los documentos de nacionalización o su pasaporte, además de una tarjeta de servicios a su nombre o un estado de cuentas bancario.

Las licencias de conducir de Utah caducan después de cinco años. Los nuevos requisitos durarán por cinco años, tiempo suficiente para que todas las personas que actualmente tengan licencia de conducir las hayan renovado, dijo Nannette Rolfe, director de la División de Licencias de Conducir.

Bramble, que patrocinó el cambio de la ley, dijo que recibía muchas quejas sobre los inconvenientes que la nueva orden estaba provocando.

“Pero esa misma gente tampoco desea que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir”, dijo el legislador. “Ya sea es una cosa o la otra”, agregó.

Asimismo, otros estados han comenzado a rechazar las licencias de conducir de Utah, no para manejar sino para usarlas como prueba de identidad, ya sea para obtener la ciudadanía o la residencia, destacó.

Anteriormente era posible que la gente que no tenía ciudadanía estadounidense pudiera obtener una licencia de conducir de Utah. Sólo tenían que demostrar un número de identidad tributaria, dijo Bramble.