Ante todo Feliz Navidad para todos, y disculpas por la ausencia reciente que tuvo, en parte, mucho que ver con la actividad pre-navideña, y la necesidad de un descanzo familiar.
En recientes publicaciones hemos hablado de la importancia de alimentar la MLS con talento Latino joven, como un paso de evolución, y en cierto mode en contra de la tendencia que tuvo la liga en su comienzo, de traer antiguas glorias del deporte en nuestra América Hispana.
Durante este año. que se está acabando, muchas veces comentamos como un acierto, la llegada a Sounders FC de jugadores jóvenes como Montero y Alonso, y mencionamos que puede ser el camino correcto para hacer la liga más atractiva, y aumentar el número de seguidores en estadios y por TV.
Pues bien, Los Angeles Galaxy dió esta semana un paso importante en esta dirección, cuando anunció que tendrá para la temporada 2010 el refuerzo de tres juveniles brasileños, llegados directamente y a préstamo, de las divisiones inferiores, fuerza básicas, del Sao Paulo FC, uno de los clubes más fuertes de Sur América.
De acuerdo con el reporte de prensa del Galaxy, Leonardo, de 21 años, defensa centro, Juninho, 20, medio atacante, y Alex, 21, carrilero por izquierda, son los nuevos jugadores “galácticos”, y vinieron en Octubre a entrenar con el Club y ser evaluados por sus directivos.
Los tres muchachos hicieron parte del equipo que compitió y ganó para Sao Paulo en la “Copa de Dallas” en el 2007; este es el torneo juvenil más importante de los EEUU, donde siempre participan divisiones juveniles de los mejores clubes del mundo.
Ese año los Paulistas dejaron en el camino equipos sub-20 del Real Madrid y el Chelsea, lo que nos dá una idea de la calidad del juvenil equipo.
La noticia, en mi humilde opinión, es excelente para el fútbol en este país, y plantea un ejemplo de un “matrimonio perfecto” en el fútbol: un Club que desarrolla talento como si fuera una fábrica, le presta tres juveniles a un Club que aún comienza, en un país menos desarrollado en su fútbol.
Los chicos ganan: viven en los Estados Unidos por un tiempo, aprenden inglés y entrenan aprendiendo un fútbol más físico y exigente en lo atlético; pero lo más importante, ganan experiencia de competencia real en la cancha, en lugar de seguir participando en torneos juveniles, jugando solo por honor y sin público, o en la banca esperando una oportunidad.
Con seguridad, en Los Angeles estos jóvenes tendrán más “minutos” en la cancha, de los que tendrían en el Estadio Morumbí, de la industrial ciudad brasileña.
Sao Paulo por su parte exhibe su producto, jugadores de fútbol, en un mercado en crecimiento..
Galaxy se refuerza con tres jóvenes seguramente llenos de fútbol en sus botines, llenos de ganas de mostrarse y triunfar, para ser notados internacionalmente.
Con todo respeto para los brasileños veteranos en esta liga; Luciano Emilio, Pablo Campos, Fred, Zaragoza y otros, es mucho mejor opción ver el “Jogo Bonito” de jóvenes aspirantes a héroes, que el de profesionales curtidos, y pasados de sus mejores años.
Suerte para los jóvenes Paulistas, estaremos siguiendo sus pasos.