Associated Press
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — La FIFA rechazó el miércoles el uso de árbitros adicionales en la próxima Copa Mundial, pese al revuelo causado por la mano de Thierry Henry que permitió a Francia clasificarse a costa de Irlanda.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter indicó que “no habrán cambios en cuanto a los árbitros” en el Mundial que se disputará entre el 11 de junio y 11 de julio, pero mencionó que más adelante se podrían incluir jueces detrás de los arcos o recurrir al uso del video.
Henry dominó con la mano el balón que seguido cedió a William Gallas para que éste anotase el gol del empate 1-1 con Irlanda en un repechaje, con lo que Francia se clasificó al imponerse 2-1 en el marcador global y eliminó a Irlanda.
Francia no será Cabeza de Serie
(AP) — Francia fue descartada como cabeza de serie para el sorteo de la Copa Mundial y podría ser adversaria de rivales de peso como Brasil, Argentina y España en la fase de grupos.
La anfitriona Sudáfrica estará como cabeza de serie del Grupo A y abrirá el torneo en el estadio Soccer City de Johanesburgo, el 11 de junio. Los otros cabezas de serie, en base al criterio del ránking de puntos de las selecciones a octubre de 2009, son Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra.
Francia conquistó el Mundial de 1998 y fue finalista en la pasada edición de 2006, pero se clasificó a duras penas para el torneo en Sudáfrica. Lo hizo mediante un polémico repechaje, que será recordado por la mano de Thierry Henry en el gol decisivo.
El secretario general de la FIFA Jerome Valcke resaltó que Francia fue víctima de una opaca campaña en las eliminatorias. En el pasado el criterio que pesaba era el de los resultados en los mundiales anteriores.
La decisión de la FIFA levantó suspicacias entre los franceses.
“Me pregunto si esto no es una sanción por la mano de Henry”, dijo el ex seleccionador nacional Michel Hidalgo a la radio RTL. “Es una injusticia. Parece que es un castigo”.
Abren investigación a Thierry Henry
(AP) — FIFA abrió un caso disciplinario contra el delantero francés Thierry Henry por manejar el balón con la mano en el juego de repechaje contra Irlanda del Norte, el mes pasado.
El Presidente de FIFA Sepp Blatter dijo que el comité disciplinario analizará el comportamiento de Henry durante el partido del 18 de Noviembre; el Comité Ejecutivo se reunió hoy y refirió el caso a un panel disciplinario independiente, que tiene autoridad para imponer a Henry una suspensión de un juego, que se cumpliría en el primer partido de Francia durante Suráfrica 2010, en Junio..
Blatter, que el fin de semana había dicho que no era responsabilidad de Henry decirle al árbitro que había usado la mano para detener el balón, hoy calificó la acción del frances como “Juego sucio flagrante”, que ha sido visto por todo el mundo.
Dijo que no hay decisión sobre cuando se reunirá el panel disciplinario, presidido por el suizo Marcel Mathier.