Ex-Candidato Edwards y su esposa se separan.

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Elizabeth Edwards se ha separado de su marido John Edwards, quien fue dos veces precandidato presidencial, dijo una amiga del matrimonio.

Andrea Purse dijo a The Associated Press de parte de Elizabeth Edwards que la pareja se ha separado. Purse difundió el miércoles un comunicado en el que señaló que Elizabeth, de 60 años, seguirá con su vida sola y quiere dejar atrás este capítulo doloroso.

La señora Edwards se negó a hacer comentarios y solicitó a Purse que confirmara la separación.

Sin embargo, la hermana de Elizabeth dijo a The Associated Press que ella se mantiene fuerte.

“Ella se mantiene lo firme que uno podría esperar. Estoy muy orgullosa que ella, de alguna manera, ha conseguido la fuerza que una rara vez ve en una persona”, señaló la hermana de Elizabeth, Nancy Anania.

La información surge poco después de los detalles de un libro de Andrew Young, asesor y amigo de John Edwards durante mucho tiempo. Originalmente, Young había dicho que era el padre de una hija que Edwards tuvo con una amante.

John Edwards declaró públicamente la semana pasada que él era el padre de la niña de 2 años de su amante Rielle Hunter, quien trabajó como productora de videos antes de su segunda campaña en busca de la candidatura presidencial.

John Edwards emitió el miércoles un breve comunicado, en el que expresó su cariño por su esposa de más de tres décadas y madre de cuatro de sus hijos.

“Es un momento extraordinariamente triste, pero amo a mis hijos más que nada y siempre me preocuparé profundamente por Elizabeth”, indicó John.

Purse no reveló cuánto tiempo lleva de separada la pareja.

La ley de Carolina del Norte requiere que las parejas estén separadas por un año antes de divorciarse.

Este es otro giro amargo de una pareja que antes había logrado superar la muerte de un hijo de 16 años y la batalla que mantiene Elizabeth con un cáncer incurable.

Fueron novios desde la escuela de derecho y se casaron apenas unos días después de que ambos se sometieron al examen del colegio de abogados en el verano de 1977.

Sin embargo, John Edwards, de 56 años, quien posteriormente ganó millones de dólares como abogado litigante, tuvo un comienzo humilde: Tuvo que pedirle dinero prestado a sus suegros para gozar de una sola noche de luna de miel.

Ella nunca se quitó su humilde argolla de casada, que costó 11 dólares.

Por años pasaron sus aniversarios juntos en un restaurante de comida rápida, justo como lo hicieron desde la primera vez.