“Está pesado carnal, está bien pesado”
Eso me dijo Carlos, mi amigo personal cuando regresó de México a comienzo de este año; su mujer nos había dicho que no habían podido salir “De Bohemia” ninguna noche, que la situación de seguridad no era buena.
Simplemente era peligroso, en su opinión, salir de fiesta por la noche.
Es casi doloroso preguntarse por qué suceden específicamente esta cosas, cuando se conocen varias de las respuestas.
Por supuesto que es un incidente, que la casualidad, el destino o la mala suerte tienen que ver; pero hay causas, y son, de cierto modo, fáciles de notar en casos como estos.
1. El asesino.
Alguien le disparó a Salvador Cabañas; aunque en este momento sea una especulación, es una especulación razonable decir que hubo una discusión, y que una persona le disparó con intención de herirlo o matarlo. Es un criminal quien atacó al jugador.
2. La situación de violencia en México.
Sí, no se puede negar que la situación en México es difícil, el conflicto entre el narco y el gobierno, y entre el narco y el narco, ha generado el deterioro de valores como el respeto a la vida, en favor del poder y de las armas; eso ya ha pasado antes en otros países, por causas de narcotráfico o violencia política.
3. “Chava”, por supuesto
La posibilidad de que suceda un incidente de violencia a las 5 de la mañana en un bar, es alta, comparada con casi cualqiuer otro momento en la vida de una persona normal.
Es verdad, las personas famosas tienen derecho a una vida normal, pero deben guardar ciertos límites, límites que, incluso la mayoría de todos nosotros guardamos; una persona pública puede salir a tomarse un trago, por supuesto, pero ¿quedarse hasta las cinco de la mañana en un bar?
A Salvador le faltó prudencia, y a su familia, persuasión.
4. Autoridades y dueños de Bares
Las normas de los burócratas no funcionan en la noche, principalmente en las grandes ciudades. No es una novedad.
5. ¿Los Medios?
“Chucho” Ramirez, el Director Técnico de Cabañas y el América, insinuó hoy en declaraciones a la prensa, que la prensa misma tenía que ver en el incidente, por las cosas que se decían y creaban molestia contra los jugadores.
Por supuesto, la prensa casi repudió el comentario, varios en los medios han dicho “que son dos cosas distintas”.
No es seguro que sean tan distintas. El deporte despierta pasiones y odios de los que vemos pruebas casi todas las semanas, en incidentes violentos entre “barras”, dentro y fuera de la cancha.
Las muertes de futbolistas, la más conocida de todas, la del colombiano Andrés Escobar durante el mundial del 94, varias veces ha sido conectadas a reclamos a la actuación de ellos en la cancha.
¿Que los medios son culpables? Los medios dicen lo que pasa, pero hay algunos que le ponen más “Morbo” al deporte, del que posiblemente es sano. Puede haber algo de responsabilidad, y es un tema de largo debate, ese de la “Prensa libre pero responsable”.
Lo que importa es que Cabañas está herido, que podría morir, y que queda mucho que reflexionar, para todos, ´
¿Usted, qué opina? ¿Quién es culpable en esta situación?
*