Hace un año, por esta época, quienes seguíamos de cerca al nuevo equipo de la MLS, Sounders FC, eramos bien pocos, pero todos teníamos nuestros ojos puestos en el importante evento del SuperDraft.
Hoy las cosas son distintas; muchos son los que siguen al equipo, pero al mismo tiempo menos lo que se interesan por el evento de esta semana.
¿La razón? Sounders tuvo mucho éxito, y mostró capacidad para traer talento de sitios diferentes a este Draft.
Para los más nuevos: El SuperDraft es el evento donde, una vez al año, antes de comenzar la temporada, la MLS pone a disposición de los equipos un grupo de futbolistas juveniles para que sean contratados e incorporados a la liga.
La mayoría de ellos son “Seniors” de Universidades con programa de fútbol, que normalmente se graduaron el año anterior.
Otros son juveniles con mucho potencial que han sido “Firmados” por la liga, para el programa “Generación Adidas”. Este programa provee recursos para que estos jóvenes puedan seguir entrenando, mientras les llega su opción de volverse profesionales; con frecuencia estos muchachos tambien juegan en Universidades, aunque no se han graduado.
Pero el talento futbolístico de este país todavía no es consistente en calidad ni en número.
En resumen, cada equipo recibe derecho a, de 3 a 5 jugadores, de 19 a 23 años, que pueden ser la base para un futuro sólido, o pueden resultar una pérdida de tiempo, si no maduran para convertirse en jugadores de primer nivel.
Sounders, por ejemplo, entró a la liga el año pasado como todo equipo de expansión, con derecho al primer turno de elección en cada una de las cuatro rondas del Draft.
En la primera ronda tomó a Steve Zakuani, el novato más cotizado, y que en términos generales contribuyó al equipo.
Los otros tres muchachos (Fucito, Brown, Karkas) no funcionaron, y ya no están con el equipo.
Para este año Sounders vá con tres cupos, porque cambió uno de ellos, el de tercera ronda a Houston, cuando negoció a Patrick Ianni; Ianni fué, en general, una buena incorporación.
¿Qué se espera de Sounders en el Draft?
Es posible que Sounders busque un arquero, porque tiene que empezar a prepararse para el retiro de Keller en 2 o 3 años, y porque el suplente Chris Eylander ha mostrado muchas lesiones.
También es posible que quiera invertir en la delantera, donde la pérdida de LeToux, cedido al Unión Filadelfia, le quitará profundidad en año que enfrenta Liga de Campeones CONCACAF.
Y, por supuesto, está el tema del medio campo y Freddy Ljungberg, y cómo prepararse para sus posibles lesiones; no sería mala idea tener un juvenil que le disminuya la carga, gane experiencia, y le saque “chispas” a sus piernas frescas.
¿Latinos en el Draft?
Pocos este año, uno de los candidatos era el seleccionado juvenil guatemalteco
Carlos Villa, de la Universidad de Hartford, pero no hubo reportes notables de él en el entrenamiento-torneo Combinado.
El defensa Nick Cárdenas, de Colorado pero estudiante de San Diego State, es un jugador tipo Omar Gonzalez, grandote y con visión de cancha, que seguramente será tomado por algún equipo.
Nuestro voto será por el pequeñin Irving García, hijo de mexicano y guatemalteca, que juega fútbol bonito en la media cancha o adelante, anota muchos goles, pero la tiene dificil entre tanto entrenador que busca más atletas que artistas del balón.
Mañana estaremos publicando una nota sobre este joven muchacho de la frontera entre EEUU y México.
Hasta entonces.