Inmigrantes indígenas serán contados en censo

Associated Press

Manuel Valdes

MADERA, California, EE.UU. (AP) — El Buró del Censo quiere contar por primera vez a los inmigrantes indígenas en su censo del 2010 con la esperanza de tener una idea más clara de un segmento cada vez mayor de la población inmigrante en el país.

Las intenciones son buenas, pero no es tan simple lograrlo. Los inmigrantes indígenas de México y Centroamérica no pueden ser encasillados en una sola clasificación como la población “blanca” o “negra”, y en muchas ocasiones deben superar la barrera del inglés y su propia desconfianza de las autoridades.

En el censo del 2010, el buró contará las clasificaciones según las respuestas que escriban a mano los inmigrantes en las que especifiquen si son, por ejemplo, mayas, nahuas, mixtecos o purépechas. La lista de las diferentes poblaciones que sean contadas se hará pública cuando los resultados sean divulgados en el 2011, dijo Michele Lowe, vocera del Buró de Censo.

El Departamento del Trabajo estima que los inmigrantes indígenas suman casi 17% de los trabajadores agrícolas del país y pueden representar hasta el 30% de la población laboral agrícola de California. Florida es otro de los estados con una gran población indígena inmigrante.

Por su parte, las organizaciones indígenas trabajan de forma independiente dentro de sus propias comunidades para acabar con el miedo de la población y estimular la participación en la encuesta federal.

Los inmigrantes indígenas hablan muchos idiomas, por lo que es casi imposible hacer una sola campaña educativa para ellos en Estados Unidos. Incluso algunos no hablan español, por lo que la barrera de la comunicación es aún mayor.

A miles de kilómetros de distancia, en el norte del país, una comunidad de 350 hablantes de mam, también de Guatemala, analizaba la forma de responder el censo en Bremerton, Washington. El mam es una variante del maya que hablan sólo 50.000 personas en el mundo.

La abogada Andrea Schmitt sostenía una enorme ampliación en papel de las preguntas del cuestionario y les señalaba en español aquellas preguntas sobre raza y origen étnico que serán importantes para ellos.

El censo recomienda que los inmigrantes indígenas de Latinoamérica elijan la opción de “Indígena Americano o Nativo de Alaska” como su raza y que después escriban el nombre de su comunidad para especificar su origen.

“Si todos se ponen de acuerdo para escribir maya el gobierno tendrá una idea de que en Bremerton hay un grupo que es maya y habla un idioma que no es español”, dijo Schmitt.