Keller dice que habría “paro” en la MLS

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

A solo un mes de vencerse el contrato actual entre la MLS y su Sindicato de Jugadores, el portero de Seattle Sounders declaró que no se ha alcanzado acuerdo entre las partes.

El contrato, vigente desde el 2004 y con fecha de expiración de Enero 31, 2010, debe ser renovado con cambios antes de esa fecha, o los jugadores quedan legalmente autorizados a parar.

De acuerdo con declaraciones de Keller, en su sitio internet, “Como jugadores, hemos sido advertidos de una probable fecha de 1o. de Febrero para un paro”.

“Ojala pudiera reportarles que estamos cerca de firmar un acuerdo, pero no parece que ese sea al caso” dice Keller en su página.

“Lo que más me decepciona, es que esta no es una negociación para pedir $8 millones en lugar de $7 millones”, explicó el internacional estadounidense.

Centro del desacuerdo.

“Los puntos principales están alrededor de darnos a nosotros (jugadores de la MLS) los mismos derechos bajo FIFA que tienen el resto de jugadores en el mundo”, continuó.

“Como jugador MLS usted debe resignar derechos FIFA antes de poder firmar con la liga; nosotros sí queremos un aumento modesto en el límite salarial, pero los puntos mayores son, Contratos Garantizados, (Derecho a ser) Agentes Libres, y derecho a negociar con otros equipos de la MLS”. Dijo Keller.

“La Raza del Noroeste” estudió el documento del contrato vigente, y encontró que, según la sección 15.1: “Un jugador puede ser requerido, sin su consentimiento, a ser cambiado a cualquier equipo de la liga, según instrucción de la MLS; un jugador que sea asignado a otro equipo de la MLS deberá reportarse en 24 horas a su nuevo Club”.

Esta regla impide que los jugadores puedan negociar mejores condiciones con sus clubes sobre la base de mejor oferta de otros clubes dentro de la liga.

Derechos de MLS.

Con los términos del contrato actual, la MLS es dueña exclusiva de los derechos de un jugador mientras juega en la Liga.

Esto quiere decir que el jugador no puede escoger equipo y que para poder salir de la liga, un equipo de otra parte del mundo debe pagar el precio que MLS acepte, aunque en este caso sí se requiere que el jugador también esté de acuerdo.

Consecuencia de esto es el hecho que no existe la figura del “Agente Libre”, que existe en otras ligas del país, y permite a un jugador negociar libremente su contrato, usualmente después de permanecer tiempo con un Club.

El otro tema, el de los contratos garantizados, se refiere a las diferentes modalidades de contratación de la liga; jugadores que tienen contratos semi-garantizados pueden ser terminados cuando la liga considere, sin derecho a réplica, que no están rindiendo.

¿Qué dice la FIFA?

El sindicato de MLS cuenta, como se reportó anteriormente, con el apoyo de la FIFPro, federación mundial de jugadores, y ésta pidió intervención de la FIFA.

Si embargo, el mes pasado, la FIFA declaró que no intervendría en el tema:

“La FIFA entiende que es un asunto doméstico, que está siendo manejado de acuerdo con las leyes laborales de los EEUU, y no involucra la Federación de Fútbol de ese país”, dijo una declaración escrita de FIFA a la revista Sports Illustrated.

“Estos son derechos básicos que los jugadores de todas las ligas del mundo tienen, y que nosotros entregamos al firmar para la MLS” concluye Keller, “Con el enorme progreso que la liga ha tenido desde que se firmó el contrato, este (pedido) parece muy razonable”, agregó, “Yo esperaría que la MLS y US Soccer estarían orgullosos de anunciar que la liga ha progresado tanto, que se puede parar hombro con hombro, con el resto del mundo”.