Federación de Fútbol niega permisos

NuestroNoroeste.com

El Consejo Directivo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos anunció esta semana que no aprobaría ninguna de las dos solicitudes existentes, para operar una liga profesional de División II en el país.

Las solicitudes habían sido presentadas por la USL (United Soccer League), que viene operando un torneo profesional en División II desde hace varios años, y por la NASL (North American Soccer League), formada hace un par de meses por los dueños de 10 equipos que decidieron dejar la USL, junto con un nuevo equipo propuesto en St Louis, Missouri.

Un comunicado firmado por la Federación en Chicago dice sin embargo, que el Consejo Directivo ha dado a las dos ligas siete días más, para tratar de presentar un propuesta temporal conjunta, y poder operar en el 2010.

La decisión se tomó por recomendación de un Grupo de Trabajo en Ligas Profesionales que se había formado, y que determinó que “Ninguna de las organizaciones por sí sola fué capaz de proveer una operación viable y sostenible para la temporada venidera”.

De acuerdo con la Federación, las ligas proponentes necesitan por lo menos 8 equipos viables en operación, para que se apruebe que organicen un torneo este año.

“Después de revisar cuidadosamente las recomendaciones del Grupo de Trabajo, fué claro que aún existen muchas incertidumbres en ambas organizaciones, que serían extremadamente difíciles de resolver a tiempo, en preparación para la temporada 2010”, dijo el Presidente de la Federación estadounidense, Sunil Gulati, “En el mejor interés del fútbol en Estados Unidos, decidimos no aprobar ninguna liga”.

“Sin embargo”, continuó Gulati “Animamos a las dos ligas para venir juntas la semana próxima y tratar de desarrollar otro plan, que permita que una sola liga sea aprobada provisionalmente; nosotros estamos comprometidos a encontrar formas de mejorar la viabilidad de largo plazo de las ligas y los equipos profesionales y a seguir creciendo el Fútbol en los Estados Unidos”, añadió.

Responde NASL

La recién formada NASL (Que tomó el nombre de la liga profesional que operó en los años 70s), respondió esta semana en un comunicado de prensa, que respeta la decisión

“Aunque decepcionada con este resultado, la NASL sigue creyendo que la liga y sus miembros contribuirían de manera significativa y positiva, al soccer en los EEUU y Canada”.

El comunicado dice que NASL “Continuará durante los próximos siete dias, trabajando de buena fé, para encontrar una solución”.

Responde USL

Por su parte la USL, que operó torneo en Divsión II el año pasado, y desde 1997, y mantiene ligas en el nivel aficionado y el femenino, recordó en comunicado su apoyo de 24 años al fútbol en los EEUU, y respetó la decisión.

El boletín de USL afirma que la razón por la que USL ha ayudado a crecer el fútbol en el país, es por la estructura de “Pirámide” que ha mantenido, y que alimenta ligas profesionales a partir de ligas juveniles, también parte de la estructura de USL.

USL declaró que acepta la propuesta de la Federación para trabajar junto con la liga disidente en una solución temporal.