Por MARCOS ALEMAN
Associated Press
Lea el reporte inicial de su victoria (Clíc)
SAN JOSE (AP) — Laura Chinchilla decidió dedicar el día después de su triunfo electoral a agradecer, primero a su equipo de campaña, después irá a la iglesia y al cementerio para poner una ofrenda en la tumba de sus abuelos.
Chinchilla debutó como presidenta electa otorgando el lunes temprano varias entrevistas a medios locales e internacionales y luego visitó la sede de su comando de campaña donde agradeció a sus más estrechos colaboradores el esfuerzo y sacrificio hecho, según comentó ella misma.
La presidenta electa dijo que planificó viajar por la tarde a Cartago, población a 22 kilómetros al este de la capital, en donde visitará la basílica para agradecer a la Virgen de los Angeles por su triunfo y luego irá a un cementerio al sur de la capital para depositar una ofrenda en la tumba de sus abuelos paternos.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió su último reporte de resultados por internet con el 95,5% de las juntas receptoras escrutadas, con Chinchilla sumando 46,7% de los votos mientras que Ottón Solís, de centro-izquierda, del Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo 25,1%, y Otto Guevara, liberal del Movimiento Libertario (ML), 20,8%.
El martes el TSE iniciará el escrutinio oficial “que implica revisar uno por uno todos los sacos para determinar que el material está completo y para 900 juntas que tenían solo dos miembros, se contarán los votos uno por uno”.
Aunque Chinchilla sacó amplia ventaja en la elección presidencial, enfrentará una dura labor de negociación en un Congreso donde no ostentará mayoría, pues los resultados parciales indican que el PLN obtendría 22 de las 57 plazas en el legislativo, lo que no alcanza para cubrir la mayoría simple, que es de 23 curules. El PAC contaría con 11, el ML 9 y el partido Unidad Social Cristiana 6. El resto se reparte entre varias agrupaciones minoritarias.
Chinchilla ofreció dialogar “seria y permanentemente con la oposición, con todos los partidos políticos y sectores sociales” e incluso anunció próximas reuniones con sus ex contendientes políticos.
La politóloga de centro-derecha de 50 años que se convertirá en la primera presidenta en la historia de Costa Rica.
“Laura ahora tiene el reto de terminar con la criminalidad, esta inseguridad en que vivimos los costarricenses”, dijo a la AP, Freddy Araya, que asegura votó por las promesas de Chinchilla.
Chinchilla repitió que su primer compromiso reside en el “ataque a la inseguridad ciudadana. El mayor reto que tenemos es la criminalidad, la violencia y el narcotráfico”.
La problemática del país se evidencia en la tasa de homicidios que entre 1992 y 2009 subió de 4,4 homicidios por cada 100.000 habitantes a 11,1, indicó el director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza.
El experto destacó que el crecimiento de la violencia es atribuible primordialmente a la iniquidad en la distribución de la riqueza y a la presencia del narcotráfico.
Sobre las relaciones internacionales de su futuro gobierno, dijo a la AP confiar “que lo que defina nuestras relaciones con todos los gobiernos latinoamericanos en el futuro sea menos la ideología y más la necesidad de articular esfuerzos para ayudar a las causas que hoy están clamando nuestros pueblo”.
_