Vecino avisó a pistoleros en matanza de Juárez

CIUDAD JUAREZ, México (AP) — Los pistoleros que mataron a 15 personas en esta ciudad fronteriza —incluyendo a adolescentes sin vínculos delictivos conocidos— llegaron al barrio después que un vecino les avisó que miembros de un cártel rival planeaban dar una fiesta, dijo el miércoles un funcionario.

El alcalde de Ciudad Juárez y otras autoridades han dicho que las víctimas no tenían antecedentes penales y que es posible que los pistoleros hayan actuado con base en información errónea.

La matanza podría representar la peor pérdida de vidas inocentes hasta la fecha en la guerra de cárteles que azota a esta ciudad ubicada frente a El Paso, Texas, y profundizó la sensación de que nadie puede estar seguro ni siquiera en su propia casa.

Las autoridades dicen que dos sospechosos —uno de ellos bajo custodia y el otro muerto el lunes en una balacera con soldados— pertenecían a un grupo de mercenarios vinculados con el cártel de Juárez.

El sospechoso detenido le dijo a los investigadores sobre el aviso que proporcionó el vecino, informó Patricia González, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua. El sospechoso dijo que el vecino afirmó que gatilleros vinculados al cártel de Sinaloa, rival del de Juárez, planeaban dar una fiesta en Villas de Salvarcar, un barrio de clase trabajadora formado por modestas viviendas de ladrillos grises.

González se negó a comentar si alguna de las víctimas pudiera haber sido miembro de un grupo delictivo, y dijo que ello forma parte de la investigación.

Pero el gobernador estatal José Reyes visitó el miércoles a los afligidos padres y les aseguró que cree en la inocencia de sus hijos.

“¡Mis dos hijos, señor, eran estudiantes!”, le gritó María Luz Dávila, madre de dos de los asesinados. “El más grande estaba en la universidad, el menor estaba en la preparatoria (como se conoce en México a los estudios preuniversitarios). Eran además deportistas. ¿Usted cree, señor, que si ellos fueran narcos yo tendría esta casa?”

“Su papá y yo con penas juntábamos lo de la colegiatura de los dos, y me los mataron a los dos, señor ¿sabe lo que es eso? ¡Para que luego vengan a decir que por narcos me los mataron!”, agregó.

Reyes prometió una investigación a fondo.

El sábado en la noche, hombres armados en dos camionetas bloquearon el paso en una calle cerrada y abrieron fuego contra tres casas, concluyendo su matanza en una vivienda donde unos jóvenes se habían reunido para una fiesta.

Las autoridades habían dicho antes que 16 personas murieron, pero posteriormente informaron que fallecieron 15 y quedaron heridas 11.