Gil es seguro. Agudelo es posible, y Cruz… ¿Quién es Cruz?

46 partidos de fútbol, más de cinco por TV en esta zona del mundo, son buena excusa para demorarse un día en el reporte sobre la actividad de los nuestros en la MLS.

Actividad es, de hecho, una palabra que esperamos seguir usando sin interrupciones, aunque el tono de las partes en el conflicto laboral de la MLS sigue subiendo; mañana publicamos comentarios de Don Garber, que es importante digerir, porque los directivos de la liga parecen estar muy firmes, a pesar del riesgo que corre MLS de irse a la huelga.

Pero hablemos de los muchachos en la liga; en este caso, bastante muchachos, lo que como venimos diciendo, solo pueden ser buenas noticias para el futuro de la MLS..

Luis Gil

El juvenil más caliente de la liga, se confirmó en los últimos días, jugará para el Real de Salt Lake City, campeón reinante de la MLS.

¿Que hizo a este casi niño (17 años) despreciar al Arsenal de Londres para quedarse en MLS?, solo sus padres saben, pero aquí hay dos pistas.

1. Vivir cerca de casa mientras termina su formación.

2. Seguir estando disponible para llamados a las selecciones juveniles de EU.

“Se le ve con mucha técnica, es un pibe interesante”, dijo el argentino Javier Morales, jugador de enganche en el Real, sobre el prospecto, en nota sobre su primera práctica, publicada por el sitio en Español del Real (Clíc).

El paso a Sounders sí fué una posibilidad, pero el equipo de casa tiene un plantel de mediocampistas juveniles bien sólido, más con la esperada llegada de Montaño.

John Agudelo

Otro juvenil pretendido por equipos fuera de los EU; hace una semanas comentamos que estaba entrenando con Millonarios de Colombia, pero regresó al Red Bull de Nueva York, en cuyas divisiones inferiores se ha desarrollado.

John actuó al lado de Juan Pablo Angel con el equipo de pretemporada, que acaba de ganar el torneo amistoso Disney, en la Florida.

El reporte del Gerente del equipo Erik Soler, es que Red Bull le ha hecho oferta a John para pasar al plantel profesional y quedarse en la MLS.

La respuesta del muchacho de padres colombianos, deberá definirse en las próximas dos semanas.

Danny Cruz

Cuando Houston Dynamo vino a Tukwila, a jugar la semifinal de Open Cup; pudimos ver un veloz carrilero, por derecha creo, de Nombre Danny Cruz, que era de los pocos juveniles con apellido Latino en el Super Draft MLS del año pasado.

Cruz tiene 20 años, y a juzgar por el hecho de ser titular en varios partidos del Dynamo, durante ese torneo amistoso patrocinado por Disney, el muchacho puede estar haciendo camino hacia el plantel principal de los naranjas; no que sean mi equipo favorito pero, hey, Latinos en la MLS serán, para mí, siempre bienvenidos.

Seleccionado nacional Sub 20, Danny juega en media cancha, y llegó a la MLS de manera poco convencional.

A los que leen en Inglés, les recomiendo este relato (Clic) del New York Times sobre Cruz; donde toca el interesante tema de jóvenes que crecen aquí practicando deportes diferentes al fútbol y en algún momento sienten “el llamado de la número 5”.

“Jugué muy bien, fué mi primera prueba de fútbol real, y por algún motivo mi juego les encantó a los italianos”, dice Cruz en el relato, que cuenta como un viaje a la bota italiana lo empujó a quedarse con nuestro fútbol, y preferirlo sobre el Football Americano, o el Hockey, que tambien alguna vez practicó.

Para terminar, les cuento que Maykel Galindo dice estar sano y listo para buscar la titular con Chivas USA; tristemente el comentario lo hemos escuchado otras veces, pero las lesiones parecen perseguir a Maykel, el primer Latino realmente apreciado en el fútbol de Seattle. Suerte para el.