Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
Escoger el pastel es una de esas decisiones que puede tomar a la ligera en eventos cotidianos de celebración. Pero para una boda o Quinceañera tiene que tomarse su tiempo para decidir así como no tomar la decisión en el último minuto para dar tiempo a los pasteleros.
Ademáss de que los invitados le van agradecer cuando escoga el delicioso pastel que les de energías después del baile.
Pero hay algo que los pasteleros quieren de sus clientes. Este es un requisito que facilitaría el trabajo de todos:
Tienen que saber lo que quieren.
Si no lo sabe, hay opciones
Miguel Angel Hernández, de Pasteles Finos del Angel en Seattle, dice que el mejor cliente es que sabe que sabor quiere y su relleno. A veces, le piden recomendaciones.
“Les recomiendo el pastel Kahlua. Los hispanos buscan un pastel húmedo pero les digo que si quieren hacer algo diferente que tengan el kahlua que es húmedo pero no mojado,” dijo.
En el otro extremo, el peor cliente que Hernández puede tener es uno que le cambia su orden el día del evento. Esto le ha pasado antes y por eso ya no toma pedidos de pasteles grandes por teléfono sino sólo en persona. Hernández solicita de 15 días de anticipación si es un pastel laborioso.
Si el diseño es simple, solo necesita de 3 a 4 días. Hernández dijo que sus pasteles cuestan aproximadamente $2 por persona si el pastel es de tres leches y $3.50 si es de otro tipo.
Y si es de esas personas que no puede escoger porque no sabe que opciones hay, los pasteleros tienen su propio catalogo de donde puede escoger.
No porque sea pastel matrimonial tendría un sabor diferente, pero es hecho diferente porque lo cocinan con diferente número de planchas.
“Los pasteles de boda son diferente,” dio Lizzeth Tellez, de Pasteles Caseros basados en Kent.
Tellez dice los pasteles utilizan más decoración y son más grandes que los que normalmente vende.
Sus pasteles chicos pueden alimentar a 30 personas pero un pastel de boda pueden alimentar hasta 120 personas.
“Son más dífíciles de hacer los pasteles de Quinceañera y de bodas,” dijo Tellez.
Por eso, necesita de un mes de anticipación para tener listo uno.
Este tiempo de anticipación es el mismo en Salvadorean Bakery donde necesitan de este tiempo de anticipación para conseguir de todos los ingredientes y decoraciones necesarias de acuerdo a Vilma Segovia, empleada del establecimiento.
Ambas tiendas dicen que el cliente debe de saber cuantas personas van a atener en su evento y el sabor del pastel antes de que vayan a ordenar.
En Salvadorean Bakery, pasteles de boda pueden llegar hasta $500 pero se les presenta un catálogo para que puedan escoger uno con el precio que les acomode y el estilo que prefieran.
Cada pastelería tiene métodos diferentes para entregar el pastel. Unos podrían dar servicio a domicilio al lugar del evento mientras otros no lo harían. Esto podría costar extra.
Comercial es más económico
En la Tienda Los Gavilanes en Everett, se pueden hacer pasteles hasta para 300 personas pero tienen pasteles para más personas si es necesario. Ellos y tienen varios rellenos de durazno, fresa coco entre otros.
Gavilanes no maneja pasteles mexicanos sino que utilizan una linea ya preparada y no maneja pastel caseros porque, de acuerdo a su pastelero Omar Naranjo, estos son más caros. Los pasteles que hacen son de una línea comercial porque ayudan al presupuesto del clciente de acuerdo a Naranjo.
El costo del pastel de 300 personas es de $450 y se le cobra un déposito adicional de $200 que es reembolsable y cubre para la base del pastel. Naranjo dijo que al regresar la base, se le regresa los $200.
Lo que ocupa más tiempo en los pasteles es la decoración de acuerdo a Naranjo. Un pastel de tres pisos se tardaria a dos horas y ellos piden una semana de anticipación parea parepararlo para su Quinceañera y boda. Si tiene el diseño ya escogido, pueden tardar un día en tenerlo listo.
Los pasteles de Quinceañera y bodas se diferencian entre si por el color que lleva su decoración. Los de Quinceañera generalmente usan colores cálidos y varían dependiendo del vestido de la festejada, mientras los de boda son más tradicionales al llevar el color blanco.
Auqnue los pastles de boda son conodios por tener más de un piso, Naranjo dijo que otros pasteles de bautizos y comuniones se están pareciendo a los matrimoniales.
“La gente los quiere de tres pisos para que sea más presentables” dijo Naranjo.
Estas pastelerías ofrecen diferentes tipos de pasteles y cada uno puede saber diferente dependiendo de su gustos. Pero todos están de acuerdo que están para dar el pastel que el cliente quiere.
¿Más información de pasteles?
Los Gavilanes 425 355 5160
Salvadorean Bakery 206 762 4064
Pasteles Finos del Angel 206 225 1127
Lizzeth Tellez (206) 588-6327 / (206) 491-6630