15 años se cumplen del atentado con bomba en Oklahoma

Por TIM TALLEY

OKLAHOMA CITY (AP) — La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo el lunes durante una triste ceremonia para marcar el 15 aniversario del atentado de Oklahoma City que el espíritu de la ciudad tras la tragedia fue un ejemplo para la nación.

Janet Napolitano también advirtió de la necesidad de continuar la vigilancia de los terroristas al hablar durante un homenaje de 90 minutos a las 168 víctimas que perecieron en el edificio federal Alfred P. Murrah el 19 de abril de 1995.

Otras 600 personas resultaron heridas en la explosión, entonces el ataque terrorista más sangriento en suelo estadounidense.

A través de la ciudad, los ciudadanos guardaron 168 segundos de silencio en honor a los muertos.

Algunos se limpiaron las lágrimas durante una ceremonia con los familiares de las víctimas, que escucharon los nombres de cada una de ellas.

“Lo que nos define como nación, como pueblo y como comunidades no es lo que hemos sufrido sino como nos hemos levantado por encima de ello, como nos hemos superado”, dijo Napolitano.

Poco antes de las 9:02 de la mañana (1402 GMT), cuando ocurrió la explosión, las campanas sonaron en el centro de Oklahoma City.

En la ceremonia se encontraba Charlie Hangar, el policía que paró al autor del atentado, Timothy McVeigh, en la autopista 35 el día de la explosión porque su vehículo no llevaba matrícula.

Napolitano dijo que el aniversario del atentado es un recuerdo de “la continua necesidad para la vigilancia contra las violentas ideologías que llevaron a este ataque, para que podamos reconocer sus señales en nuestras comunidades y para que nos unamos para eliminarlas”.

_