Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Todas las ciudades grandes en los Estados Unidos tienen varios equipos en las ligas profesionales del país.
Usualmente 3 o 4, uno de beisbol, uno de football americano, basquetbol, hockey, etc; es parte de ser llamada una “ciudad importante”.
Y en cada ciudad puede notarse un equipo al que la gente sigue más, que ha seguido por más tiempo, que conocen y quieren en todos los rincones de la ciudad.
En Seattle, no lo dudemos, ese equipo son los Marineros, el equipo del pueblo, el que siguen desde parejas de adultos mayores de 70 años, hasta niños de brazos, que sus padres cargan siguiendo la tradición de “llévame al parque de pelota”.
Por eso a la ciudad le dolió tanto cuando el equipo se vino abajo hace 2 años, cuando fue palabras más, palabras menos, el peor de las grandes ligas.
“Se sacó la escoba”, se cambiaron gerente, entrenador, varios jugadores y, en apenas un año, el equipo cambió de estampa.
Jack Zduriencik, la persona traída como Gerente General, se convirtió en el ejecutivo de deportes más popular de la ciudad, “Jack Z” le llaman.
Porque reorganizó el equipo, trajo talento, trajo mística, y los Marineros terminaron el 2009 “empujando pa’rriba” como dicen los caribeños.
Ahora, a cumplir
Los Marineros de Seattle abren su temporada de las grandes ligas este lunes en Oakland, como favoritos de varios expertos para ganar su división, la Oeste de la Liga Americana,
Los Angelinos de Anaheim siguen siendo el equipo a vencer, pero muchos analistas dicen que la defensa de los de casa podría cambiar la historia de los tres años de dominio californiano.
Las Figuras
Los navegantes pagaron una fortuna al estelar pitcher venezolano, Felix Hernández, para que se quedara en casa, él debe ser el líder abridor del equipo.
Para reforzar la rotación, y crear lo que muchos llaman el 1-2 más poderoso del beisbol, contrataron al estelar derecho Cliff Lee.
Lee, sin embargo, ha traido noticias más malas que buenas con sus lesiones de pretemporada, y no estará en la rotación las primeras semanas.
El otro “As” en el montículo, se espera, sería el relevista cerrador David Aardsman, que el año pasado sorprendió a toda la liga salvando 38 juegos y ubicandose entre los 10 mejores del beisbol en su puesto.
En ataque los de azul se vieron refrescados por la llegada del venezolano Franklin Gutierrez, otra sorpresa que conectó 18 jonrones y bateó 0.283 de promedio.
Ichiro Suzuki inicia otro año como el jugador más popular de un equipo en la situación típica de querer confirmar la expectativa que creó, con sus mejoras en el último año.
Suerte, Marineros.