Roberto Ramírez
Agencia Reforma
MIAMI, Estados Unidos .- La gama de modelos X es probablemente la más dinámica de BMW. Ahora, el X5, su precursor y también pionero del segmento de los SUVs premium, el X5, ha sido renovado para estar a tono con sus rivales y a la altura de las expectativas de su exigente nicho de usuarios.
Así, el X5 le planta nueva cara y corazón a sus competidores. Ahora presume una imagen más actual, impregnada con el ADN de BMW en toda su línea, pero sin perder en absoluto la identidad que se ha creado en sus 10 años de historia y que la hacen fácilmente identificable como un X5, aún a la distancia.
Como suele suceder cuando se actualiza cualquier vehículo, el X5 creció ligeramente en dimensiones. Mide 4.85 metros de largo, 1.93 de ancho y 1.77 de alto.
El interior también fue actualizado para ofrecer más calidad, espacio y confort a los usuarios, así como un mejor equipamiento. El sistema “iDrive” fue mejorado, pero sigue siendo complejo en su operación.
Cuenta con ayudas al conductor como el “Head Up Display” que despliega información en el parabrisas y el aviso de cambio de carril mediante vibraciones del volante.
De la misma forma destacan las cámaras de asistencia (“Side View”) para maniobras de estacionamiento, ya que brindan un amplio panorama de lo que rodea al vehículo.
Puede tener 2 ó 3 filas de asientos para acomodar a 5 ó 7 pasajeros, el segundo caso con la respectiva penalización al espacio para equipaje en el interior.
En la parte mecánica los cambios tuvieron igualmente un doble propósito: hacerle más eficiente en cuanto al consumo de combustible (fiel al concepto”EfficientDynamics”), y mantener la elevada capacidad motriz que demanda todo conductor de un BMW.
Los ingenieros de la firma bávara prepararon varias motorizaciones para el nuevo modelo, de las cuales 2 llegarán al mercado nacional a mediados de mayo en dos versiones: X5 xDrive35i y X5 xDrive50i, cuyos precios van de 67 mil 600 a 72 mil 100 dólares para la versión 6 cilindros, y de 89 mil 500 a 90 mil 400 dólares para la V8. La variante deportiva (X5M), cuesta 111 mil dólares.
El X5 xDrive35i tiene un motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 306 caballos de potencia; y el X5 xDrive50i un V8 4.0 litros de 407 caballos; ambas plantas de poder utilizan la tecnología de sobrealimentación TwinPower Turbo de BMW, inyección directa de combustible, una nueva transmisión automática de 8 velocidades y el sistema de tracción integral inteligente “xDrive”.
Toda esa técnica aplicada se traduce en un manejo confortable, seguro y dinámico. Como buen BMW, el X5 es un vehículo emocional, que invita a disfrutar de cualquier camino por su elevada estabilidad y por la contundencia con la que gana velocidad, que es la misma con la que se detiene, gracias a su eficiente sistema de frenos.
Con sus múltiples sistemas de seguridad, así como con la excelente rigidez de su chasis, el X5 logró excelentes calificaciones de impacto por la NHTSA. El organismo estadounidense le otorga 5 estrellas en impacto frontal, 5 en impacto de costado y 4 en riesgo de volcadura, lo cual es lógico dado su mayor centro de gravedad.
Los principales competidores del X5 son el Porsche Cayenne, que también apenas ha sido actualizado; la clase M de Mercedes Benz, Audi Q7, Volvo XC90 y el Volkswagen Touareg.
Sin duda se trata de un grupo muy exclusivo de vehículos deportivos utilitarios, en el que el X5 asume un rol de liderazgo por sus cualidades tecnológicas y dinámicas, e incluso por derecho de antigüedad al ser el que inició el segmento cuando fue lanzada en 1999.
Vista rápida
BMW X5, xDrive35i y X5 xDrive50i
Carrocería tipo: Deportivo utilitario, 5Puertas
Precio: De $67, 600 a $90,400
Motor: L6 TwinPower Turbo/V8 TwinPower
Potencia: 306 hp@5,800 rpm/407 hp@4,800 rpm
Desplazamiento: 3.0 lts/4.0 lts
Par motor: 295 Lbs-pie@1,200-5,000 rpm/442 Lbs-pie@1,750-4,500 rpm
Transmisión: Aut 8 vel
Tracción: Integral
Suspensión: Delantera tipo McPherson, barra estabilizadora; trasera multibrazo
Frenos: Disco en las 4 ruedas, ABS, EBD
Combustible: 9.9km/l; 8 km/l
Emisiones de CO2: 236 g/km; 292 g/km
Equipo de seguridad activa y pasiva
-Bolsas de aire frontales, laterales
-Frenos antibloqueo
-Distribución de fuerza de frenado
-Control de tracción y estabilidad
-Tracción integral
Estrellas NHTSA
5 (impacto frontal), 5 (impacto de costado), 4 (riesgo de volcadura)
Puntos a favor
Equipamiento de confort y seguridad
Manejo estable y seguro
Puntos en contra
El sistema iDrive sigue siendo complejo y distrae al conductor.