Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Todo el mundo está feliz.
El plan funcionó, el entrenador logró su objetivo, el artillero la puso en la red, el equipo ganó, y la confianza regresa.
Con un golazo de Fredy Montero en el minuto 85 del partido, los Sounders de Seattle regresaron a la victoria, y obtuvieron tres valiosos puntos en su visita a Nueva York, dejando de paso el fondo de la tabla en la conferencia Este.
“Yo diría que fue un partido parejo” dijo el técnico del Red Bull Hans Backe después del juego; ninguno de los equipos crearon muchas opciones, fue mas una batalla”, añadió.
Sounders, sin embargo dobló al local en el número total de disparos, y sin ser un número muy notable, tuvo 4 remates directos al arco, contra solo uno del Red Bull.
La defensa de Sounders controló un ataque de poca profundidad en el local, en particular, su goleador Juan Pablo Angel pareció nunca tener opción frente a la fuerza y la velocidad de Jhon Kennedy Hurtado.
El partido
Sigi Schmid volvió a ensayar con Brad Evans como centro delantero, dejando en banca a Montero, y sumando además a Sanna Nyassi de titular como carrilero por derecha; Sounders formó con:
Keller, González, Hurtado, Marshall, y Riley; Ianni, Ljungberg y Vagenas; Zakuani, Evans y Nyassi.
El juego inició con un susto para los locales cuando su impredecible portero, Buona Coundoul dejó escapar un balón fuera del área y lo tomó con la mano, causando un tiro libre.
Diez minutos después un error de la defensa rojiblanca produjo un rápido contragolpe de Zakuani que centró buscando a Ljungberg; el sueco cayó al chocar con el defensa Borman, pidiendo pena máxima, la repetición mostró que el defensa llegó antes al balón.
Sounders una vez mas pareció el equipo que mejor aguantaba la pelota, y su medio campo hacia más fácil avanzar hasta tres cuartos de cancha, pero una vez allí, la mayoría de jugadas se diluían en pelotazos con mala dirección o centros frustrados.
La única opción importante del primer tiempo para el Red Bull sucedió a los 29 minutos, cuando Angel luchó y circuló un balón en el área, produciendo un corner al centrar; Keller fue superado de manera inesperada en el cobro, pero Ianni pudo bloquear con su cuerpo los atacantes que buscaron el balón.
Hacia el final del periodo, Sounders puso mas presión en el arco de Red Bull, pero con poca claridad, y el primer tiempo terminó a cero.
El juvenil africano Sanna Nyassi, que le dio movilidad al equipo por derecha, tuvo dos oportunidades de anotar en el segundo tiempo; la primera en los primeros segundos, cuando Juan Pablo Angel le entregó por error el balón y el jugador de Gambia remató cruzado y desviado por poco.
La segunda, la mejor de Sounders antes de entrar Montero, sucedió a los 52, cuando Pete Vagenas lanzó un perfecto pase por el centro y a las espaldas de la defensa blanca, Nyassi llegó de atrás y dominó dejando al portero, que salió a “cazar mariposas”, con el arco solo Nyassi disparó pero un defensa logró sacarla a centímetros de la raya.
Sounders era claramente el mejor en la cancha, podía ganar el partido, pero no encontraba la fórmula para anotar.
Entonces, a los 75, Sigi Schmid decidió ingresar a Fredy Montero.
“Ayer le dije, no va a ser titular, pero los minutos que juegue van a ser los más importantes, y puede tener un impacto en el partido; el me dijo que quería hacer la diferencia cuando entrara, y lo hizo”, dijo el entrenador.
Cinco minutos después de ingresar, Montero buscó un balón cruzado a espaldas de la defensa; el portero alcanzó a anticiparlo a unos 6 metros del arco.
Pero a los 83, el colombiano dejó claro para todos, quien es el goleador del equipo.
Una falta sobre Ianni fue cobrada “de viveza”, rápidamente por Marshall hacia Evans, este levantó la cabeza y vió a Montero que la pedía por la izquierda, el cruce fue preciso al colombiano que mató con el pecho, acomodó con la rodilla y la dejó rodar unos centímetros, antes de empujarla con el botín izquierdo por el palo del arquero. Golazo.
Montero corrió a buscar los cerca 50 seguidores del Sounders que saltaban como locos, en medio de un estadio en silencio.
En los minutos finales del juego, y en particular en los 5 de descuento Red Bull trató de venirse encima de Sounders por el empate, pero González, Marshall y Hurtado, principalmente, controlaron con clase la arremetida del local.
Montero resolvió con clase el dilema entre la entrega física y el talento neto; 25 minutos de ganas le bastaron para cambiarle la cara a un juego, que Sounders manejaba, pero que parecía condenado al empate.
Tras los nuestros
Osvaldo Alonso: No viajó por encontrarse lesionado en el muslo de la pierna derecha, estará fuera una o dos semanas, fue reemplazado por Ianni, de excelente actuación
Leo Gonzáles: Otros partidazo jugó el “Tico”, su colocación anuló la velocidad de Richards, y otros toros rojos que llegaban por su sector, además actuó con fuerza, deteniendo con su cuerpo entradas por el costado.
Jhon Kennedy Hurtado: También excelente, batalló para cerrar al altísimo juvenil Salou Ibrahim, y dominó múltiples veces los intentos de Juan Pablo Angel.
Fredy Montero: Su gol fue un ejemplo de su impecable técnica, y de su paciencia y frialdad para manejar situaciones frente al portero, habilidades que no se tienen solo por estar jugando adelante. Un talento único en el equipo.
Miguel Montaño (golpeado) y David Estrada, tampoco viajaron con el equipo.
Juan Pablo Angel fue el único latino del Red Bull, que no tuvo al “Tico” Roy Miller; el colombiano tuvo una muy pobre actuación, lució lento y con poca posibilidad frente a Hurtado.
Sounders regresa a Seattle para recibir el próximo sábado a los terremotos de San José, que igualaron a cero ayer, en su visita a Boston contra Revolution.