Con el inicio de su serie contra el Isidro Metapán, Sounders FC comenzó esta semana su primera participación en un torneo continental, apenas dos años después de su fundación como club de Primera Divsión.
Es histórico.
En el mundo, en nuestros países más específicamente, hay equipos con 50 años de historia, que aun esperan llegar a un torneo continental, sin lograrlo.
Piense en los Jaguares de Chiapas en México, el Atlético Quindío en Colombia; piense en el Alianza de El Salvador, que lleva cuatro décadas sin visitar este torneo que ganó, en un formato diferente, hace más de 40 años, o en el Unión Española de Chile, que aún vive de la gloria que alcanzó en la Libertadores en 1975, hace más de 3 décadas.
Nuestro fútbol está lleno de historia, y este equipo, casi en pañales, ha logrado meterse en un torneo internacional, ganar un torneo doméstico, la Copa de EU, apenas en su primer año.
Ni qué hablar de otros “records”, como su promedio de asistencia, entre los diez mejores del continente americano, superior a casi todos los poderosos clubes de nuestros países, o el recientemente anunciado logro, de tener 100 mil “fans” en Facebook, octavo equipo de fútbol en el mundo en llegar a ese número.
Sounders fue capaz de armar un equipo jóven y talentoso, con Montero, Alonso, Zakuani, donde el peso de las “viejas glorias” es mínimo,
El equipo de Seattle está dando esta semana otro paso hacia la historia, una historia que pocos o quizás ninguno ha logrado alcanzar al nivel y velocidad con que lo está haciendo Sounders.
Y quienes amamos el fútbol y vivimos en este región, hemos tenido la oportunidad de verla frente a nuestros ojos, sea que nos hallamos dado cuenta del tamaño de este logro, o no. JRP