David Loji
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- La camioneta BMW X3 ha sido rediseñada y la nueva generación es más grande que el original, que hizo su debut en el 2004.
Se producirá en Estados Unidos en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur y estará a la venta en ese país a partir de finales de este año.
En cuanto a dimensiones, la nueva BMW X3 es 8.53 cm. más larga, 2.79 cm. más ancha y 1.2 cm. más alta que la generación anterior.
El rediseño tiene un estilo exterior muy conservador por lo que es fácil confundir al nuevo modelo con el anterior. Hay que ser muy observador para darse cuenta de que el frente tiene una parrilla más vertical y grande que antes.
En los costados se puede observar una línea de carácter que empieza en la parte trasera de los arcos de las ruedas delanteras y asciende hasta las salpicaderas posteriores.
Una sutil diferencia con respecto a la X3 anterior es que BMW ha refinado la línea Hoffmeister ascendente de las terceras ventanillas laterales.
En la X3 anterior esta línea era sencilla, mientras que en el nuevo modelo se ha seccionado y es doble.
Las luces traseras son de nuevo diseño y están iluminadas mediante LEDs.
El interior es más espacioso, lo cual no es ninguna sorpresa considerando el crecimiento del exterior. Al igual que el exterior, para la cabina se aplicó un rediseño muy conservador y cauteloso, que es una evolución del modelo previo. En la consola central hay una nueva palanca selectora para la transmisión, que es electrónica.
Para complementar esta palanca detrás del volante hay un par de palancas para hacer los cambios manuales.
En materia de tren motriz, en la Unión Europea se ofrecerá la versión X3 xDrive35i con motor de seis cilindros en línea turbo de 3 litros que tiene 306 hp y tracción en las 4 ruedas.
Esta versión se ofrecerá también para el mercado de los Estados Unidos, al igual que la X3 xDrive28i. Esta versión tiene motor de seis cilindros de 3 litros naturalmente aspirado de 240 caballos y 230 libras-pie de torque.
En materia de transmisiones, la nueva X3 ha progresado porque la misma ahora es automática de 8 velocidades.
Como equipo de serie tiene sistema de tracción integral que en condiciones normales envía el 60 por ciento de la fuerza motriz hacia las ruedas traseras y el resto a las frontales.
La geometría de la suspensión delantera McPherson y la trasera multilink se ha rediseñado. Se ofrece un sistema de amortiguación variable adaptiva opcional.
Junto a la palanca de la transmisión hay un selector con las modalidades Normal, Sport y Sport Plus. Controla la respuesta del acelerador, transmisión, dirección y sistema DSC de Control de Tracción y Estabilidad además de la firmeza de la suspensión.
Otra novedad es el sistema de Control de Desempeño que para un mejor manejo en curvas frena la llanta en la parte interior de la curva y redirecciona la fuerza motriz a la otra rueda.