Lohan comienza a cumplir pena de cárcel

Por ANTHONY McCARTNEY y DERRIK J. LANG

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) —

La actriz se puso de pie y fue esposada detrás de la espalda tras una breve audiencia. Llegó al juzgado con unos 10 minutos de retraso, lo que hizo que la jueza del Tribunal Superior de Los Angeles Marsha Revel comenzase a abordar otros asuntos.

Lohan, de 24 años, estuvo acompañada por su madre, Dina, y su hermana menor, Ali, quien se secó las lágrimas cuando su hermana ingresó al penal para cumplir su pena de 90 días, que probablemente sea mucho menor en parte debido al hacinamiento carcelario.

Su padre Michael Lohan, con el que no tiene una relación cercana, gritó “¡Te queremos Lindsay!” mientras su hija era retirada de la sala. Luego fue trasladada al otro lado de la ciudad a las Instalaciones Regionales Century de Detención en el suburbio industrial de Lynwood.

En la corte, Lohan fue representada por su abogada de años, Shawn Chapman Holley, quien había renunciado pero nunca presentó una moción formal en la corte. El afamado abogado de celebridades Robert Shapiro dijo el viernes que acordó representar a la actriz, pero Revel indicó el martes que él le dijo horas antes que no tomará el caso.

Holley dijo tras la audiencia que Lohan había decidido que no la representara Shapiro.

“Ella asumió la responsabilidad”, dijo Holley sobre su cliente. “Tiene miedo como cualquiera lo tendría, pero ella está igual de decidida y lo está haciendo”, refiriéndose a que cumplirá su sentencia.

La fiscal Danette Meyers dijo que le parecía que Lohan recibió una sentencia adecuada. Agregó que el caso, a pesar de lo extraordinario que es por la atención que ha recibido, deja en evidencia que el conducir ebrio es un delito grave que tiene consecuencias serias.

“Alguien podría morir”, dijo Meyers. “Ojalá que esto haya hecho que muchos cobren conciencia”

Aunque la jueza no hizo mención a la tardanza de Lohan, le ordenó que se reporte ante las autoridades dentro de las 24 horas siguientes a su excarcelación cuando sea liberada. La jueza le había dado anteriormente 48 horas.

Revel también ordenó a las autoridades que no le permitan cumplir ninguna parte de su sentencia bajo arresto domiciliario ni con un permiso de trabajo.

Hace dos semanas la jueza determinó que la estrella de “Mean Girls” violó su libertad vigilada al faltar a siete clases sobre los peligros del alcohol desde diciembre. Estaba en libertad condicional desde agosto del 2007, cuando se declaró culpable de cargos menores de drogas y no refutó tres cargos por manejar ebria.

Lohan, que es una usuaria prolífica del Twitter, escribió un mensaje unas 12 horas antes de presentarse en la corte en el que hizo referencia a su encarcelación.

“Los únicos ‘compromisos de presentación’ con los que estoy familiarizada son las películas de Disney, nunca pensé que estaría ‘registrándome’ en la cárcel”, escribió Lohan.

La sentencia de la actriz dejó algunos de sus proyectos en el limbo, incluyendo su interpretación de la estrella porno Linda Lovelace en una cinta biográfica.

Alguna vez considerada una estrella prometedora, Lohan ha dado de qué hablar en años recientes por sus continuas apariciones en la prensa sensacionalista y el caso penal que no ha logrado dejar atrás.

Su libertad condicional tuvo que extenderse por un año con el fin de darle más tiempo para terminar sus cursos sobre los peligros del alcohol, y Revel ordenó que asistiera semanalmente a las clases en diciembre.

Pero la actriz no terminó las sesiones como debía y faltó a una audiencia en mayo, lo que hizo que la enviaran de vuelta a prisión. Se espera que cumpla el tiempo que le corresponda — probablemente un cuarto de su sentencia o menos — aislada en la cárcel de mujeres de Lynwood.

El centro ha albergado a celebridades como Paris Hilton, Nicole Richie, Michelle Rodríguez, Khloe Kardashian y muy brevemente, a la misma Lohan.

La joven actriz tendrá que usar el uniforme de la cárcel y le darán un paquete de artículos sencillos de limpieza personal como los que usan todos los reos: cepillo y pasta de dientes, jabón, un cepillo, desodorante y champú. Hilton también recibió uno de esos paquetes durante su sentencia de 23 días que le fue impuesta por conducir en estado de ebriedad en el 2007.