Ardillas a la mexicana

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del noroeste

El mundial termina este fin de semana y la copa, para beneplácito de los que tenemos perfil griego, será para una selección europea. Lo rescatable de Sudáfrica 2010 para América (el continente y no la rosticería de Coapa) es que cuatro selecciones de la Conmebol estuvieron en octavos y, aunque lejana, existió la posibilidad de darse la final soñada entre Argentina y Brasil.

Pero esa es tortilla de otro comal y ahora debemos abocarnos a nuestros seleccionados. Chismes van, chismes vienen y, como diría la chimoltrufia, “lo más seguro es que quién sabe”. Lo que sí sabemos es que la mayoría regresó a nuestro rancho y se les ha visto muy cerca del precipicio (no sé si por que tramen una tontería o por que después de cinco fracasos continuos ya les gustó la de a “chivito”).

Si analizamos la historia post mundialista mexicana, podemos ver que al concluir una justa son varios los que se brincan el charco (éste puede ser el caso de Pablo Barrera y Efraín Juárez, quienes suenan en Italia, Inglaterra y Escocia para llegar como refuerzos). Pero, y los que ya están allá ¿cuándo darán el estirón?, y es que bien dice el dicho: “lo importante no es llegar, sino mantenerse”.

Quitando a Rafa Márquez, Maza Rodríguez y Carlos Salcido, los demás deben poner sus barbas a remojar. ¿O creen que Vela y Gio tienen asegurado su lugar en el Arsenal y Tottenham con la flojera que tiraron? Si yo fuera, los mantenía… pero para tirar la basura los lunes.

Talento hay en México, sin embargo, lo que nos tiene celebrando triunfos ajenos y alegrándonos por derrotas de otros equipos es la falta de orgullo propio. O qué, ¿alguien me va a negar que gritamos cada gol de Alemania frente Argentina ?

El chanflazo es para el amigo de todos los niños y azote de los reporteros mandilones: el Cuau. Nuestro jorobadito informó que se despide y no de la parranda sino del Tri. Cuauhtémoc Blanco dirá adiós de la selección en el partido entre México y España, el cual se disputará el 11 de agosto en el Estadio Azteca como parte de las celebraciones del bicentenario. El Cuau jugó tres mundiales con la verde: Francia 98, Corea – Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

El calcetinazo es para el manejo poco caballeroso de los altos mandos en nuestra cáscara. Resulta que el uruguayo Vicente Sánchez, ex jugador del Toluca y del Schalke 04 de Alemania, está muy cerca de vestirse, como en los festivales de primavera del kinder, de pollito amarillo. ¿Cuál es el problema de este fichaje? Pues que los diablos tenían preferencia sobre el jugador, sin embargo, pudieron más lo huevos de oro de la gallina capitalina.

El desempance es para la PGJDF, quien retomó la investigación para dar con el culpable del atentado contra Salvador Cabañas. La dependencia capitalina programó un viaje a Sudamérica para obtener la declaración del paraguayo sobre el atentando. Hace días fue detenido Francisco Barreto, (‘El Contador’), cómplice de El ‘JJ’. El detenido declaró que Balderas Garza le recriminó a Cabañas su falta de goles y eso generó una discusión.