Sounders puede cambiar su suerte

Jorge Rivera

Hablemos Fútbol

El estadio de Carson, California, un suburbio al centro-sur de Los Angeles, cerca de Long Beach, fue pensado y construido con el ánimo de convertirse en el pequeño “Maracaná”, del futbol en los EU.

Dos equipos de la MLS lo usan por turnos, pero es el Galaxy de Los Angeles, el que siempre ha tenido el favor de la prensa, y quizás de los directivos de la MLS, quienes parecen considerar estratégicamente importante que al Galaxy le vaya bien, para que a la liga le vaya bien.

Alguna vez leí un comentario de un aficionado sobre lo que en la liga se llama un “sorteo ponderado”.

“Basicamente colocan varios papelitos en un sombrero, casi todos dicen Los Angeles Galaxy, y Don Garber, el Comisionado, saca uno de ellos y lee el ganador”.

Una broma que muestra el sentimiento del pueblo, y la voz del pueblo…

Pues bien, Galaxy recibe a los Sounders de Seattle este Domingo, precisamente el Día de la Independencia, en una fiesta patriótica para la que se han anunciado juegos pirotécnicos después del partido.

Esta semana, adicionalmente, Galaxy ha anunciado la presencia de Landon Donovan, “El Capitán América”, como lo llaman en algunos medios, y Edson Buddle, que sirvieron con la selección nacional en Sudáfrica hasta la semana pasada.

Y el último anuncio, ESPN ha decidido que transmitirá el juego a nivel nacional (Localmente en Seattle el juego se verá por KONG 16 en Inglés, y KOMO2-ThisTV en Español).

Toda la burocracia del fútbol en los Estados Unidos parece querer sacar provecho de la ola mundialista, y el Galaxy se beneficia; “A América le conviene que gane el Galaxy”.

Pero en la cancha habrá un equipo de uniforme verde que tiene su propio orgullo.

“Obviamente lo van a poner, por eso es que el juego irá por ESPN”, dijo esta mañana Sigi Schmid sobre Donovan, y además declaró que “Sea que arranque o que entre desde la banca, nosotros debemos concentrarnos en nosotros”.

Ese es el tema que nos interesa a nosotros tambien, los Sounders.

La víspera del partido anterior contra Galaxy mencionamos el juego como “pivotal”, como que podría cambiar la temporada de Sounders. No se dió, de hecho, se puso peor con la goleada, la devolución de dinero y todo el show.

Esta es otra oportunidad, quizás la última, para “voltear la torta”.

Si Sounders se agrupa, juega como conjunto, se entrega el balón sin egoismos, y le pega con precisión, puede vencer a Galaxy.

Y si lo logra, podría comenzar la descarga de fin de año, para terminar en post temporada, quizás para retener el título de Open Cup.

Más o menos para los nuestros es, ahora, o nunca.

Suerte para ellos.

_