Wisin y Yandel reúnen en Dominicana desfile de reggetoneros

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ

SANTO DOMINGO (AP) —

El dúo puertorriqueño convirtió el Estadio Olímpico de Santo Domingo en una gigantesca discoteca, donde unos 50.000 espectadores siguieron las 29 canciones de los intérpretes hasta entrada la madrugada del lunes y pese al sofocante calor.

Los intérpretes de “Rakatá” y “Abusadora”, la atracción más esperada de la jornada final del festival, no se conformaron con los efectos especiales y fuegos pirotécnicos para encender la euforia del público; también interpretaron sus éxitos con sus invitados de Puerto Rico y Estados Unidos.

Durante más de dos horas, el dueto boricua compartió el escenario con el rapero 50 Cent, T-Pain, Franco, Joel y Randi, De la Ghetto, el Príncipe Cosculluela y Tico.

La tercera y última jornada del Festival Presidente, el evento musical más importante de República Dominicana, ofreció a lo largo de casi ocho horas una amplia gama de ritmos latinos, desde salsa, merengue y son, hasta pop, baladas y rock.

De forma previa a la explosión de energía del reggeaton, el grupo mexicano Camila, que se presentó por primera vez en el festival, puso a cantar a la audiencia.

El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, deleitó por más de una hora con su música y sorprendió a la audiencia al interpretar el tradicional “Merenguero hasta la tambora” con Joseíto Mateo, la figura más emblemática del merengue.

El homenaje al más conocido de los ritmos dominicanos continuó con la actuación conjunta de algunos de los principales exponentes del merengue contemporáneo: Milly Quezada, Eddy Herrera, Fernando Villalona y Sergio Vargas.

A lo largo de los tres días de la séptima edición del Festival Presidente, el astro del merengue Juan Luis Guerra se alzó como un profeta en su tierra al impedir que el público dejara de bailar por más de dos horas.

El intérprete de “Bachata Rosa” también presentó el sábado por primera vez en vivo su dueto “La Calle” con el colombiano Juanes, que había sido el plato fuerte de la jornada inaugural del festival.

A la séptima edición del festival, que se inició en 1997 con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, también acudieron Don Omar, Luis Fonsi, Luis Enrique, Tito El Bambino y muchas de las figuras locales de la música.

En versiones anteriores han estado Shakira, Marc Anthony, Juan Gabriel, Maná, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Chayanne, Daddy Yankee, Diego Torres, Elvis Crespo.