Sólo amigos
Hace algún tiempo me reencontré con quien fue mi primera novia, de nuestro noviazgo ya pasaron casi 20 años, éramos adolescentes y en la actualidad ambos estamos solteros y tenemos una relación de amistad, nos vemos cada fin de semana, nos queremos, convivimos mucho, salimos, hacemos muchas cosas juntos, nos hemos quedado a dormir uno en la casa del otro y viceversa, pero separados. Le propongo iniciar una relación de pareja y siempre me dice que tenemos algo muy bonito y que lo echaría a perder. La quiero realmente y también la deseo, me gusta mucho y se lo he dicho. En mi desesperación hasta le he dicho que tengamos relaciones de amigos, sin el compromiso de ser pareja, pero dice que tampoco porque sería peor, que daría al traste a esto tan bonito que tenemos. Nunca he querido propasarme porque la respeto, sólo una vez quise darle un beso, pero no accedió. A veces me dice que añora tener una pareja, pero otras que no porque necesita arreglar sus broncas emocionales, que siempre le han tocado infieles y estafadores y ya no quiere nada de eso y que a mí me ve sólo como amigo. Me desespero y tomo distancia, luego de uno o dos meses me vuelve a buscar y yo accedo porque la quiero y seguimos así hasta que vuelvo con mis peticiones de noviazgo. ¿Qué hago?
Desesperado
Querido Desesperado, ¿y para qué sigues persiguiendo el amor de una mujer que no confía en el sexo masculino?, ¿si te has dado cuenta que perteneces a él? Nada de lo que hagas, pruebes o demuestres hará que ella cambie lo que piensa de los hombres. Así que lo más sano para ti es dejar de verla puesto que te resistes a ver que ella no está interesada en que la relación pase a otro plano. Eres tú el que se desespera, eres tú el que quiere algo más y ella ya te dijo que no desea más. Así que si no puedes ser sólo su amigo, lo mejor es que cortes por lo sano y dejes de verla.
Marido alejado
Tengo un bebé de un año y desde que nació, mi esposo se ha alejado mucho de mí, antes convivía mucho con nosotros y ahora prefiere estar en la calle, con sus amigos, no quiere estar con el bebé, no le tiene paciencia, prefiere trabajar mucho; en el aspecto sexual, le molesta cuando quiero tocarlo, me dice que está cansado y ya no se acerca a mí y siento mucho su indiferencia. Cuando sale con sus amigos, ellos llevan a sus esposas y él no me quiere llevar a mí, y tampoco quiere salir con mis amigos. Mi niño necesita terapias, yo lo llevo y él no quiere acompañarme, a esa hora trabaja, pero prefiere pedir permisos para otra cosas y no para ir con nosotros. Yo trato de hablar con él y se cierra, pone límites. Siento que desde que entró a otro trabajo se ha crecido mucho y que me ve menos. Ayúdame, por favor, no sé que más hacer, he intentado de todo.
María Esther, 32 años
Querida María Esther, ¿desde dónde has intentado de todo?, ¿desde la comprensión o desde el reclamo?, ¿desde el amor o desde tu sentimiento de abandono?, ¿desde tu maternidad reclamándole que sienta igual que tú con respecto a tu hijo? Dices que crees que él está “crecido” desde que tiene un nuevo trabajo ¿significa eso que tú te sientes menos y no te consideras digna de estar con él o de qué estás hablando al usar esa palabra para definir su ausencia?, ¿lo tienes claro? Si no lo has pensado, piénsalo. Y
Hay hombres que se sienten papás hasta que el nacido puede acompañarlos a un juego de futbol, o sea que debes tener paciencia para que él se conecte con la experiencia de ser padre. Adicionalmente, cuando llega un bebé, y, como en este caso, tiene un problema que requiere terapia, el padre tiene que luchar con la culpa de sentirse responsable o bien con la culpa por culpar a la madre de lo que ocurrió, y es un tema del que necesitan hablar para que cada uno pueda externar sus sentimientos por lo que ocurrió, ya que el bebé lo fabricaron entre los dos. Adicionalmente, un bebé significa un gran cambio en la dinámica de la pareja y si no logran ponerse de acuerdo desde el principio, cuando se planeó el embarazo (¿o no se planeó?, porque si no se planeó, aquí yace el primer problema con un hijo que no se esperaba), sobre lo que harán juntos, ocurre lo que está pasándote a ti, sientes que eres madre soltera y estás enojada por ello. Y desde el enojo no se logra más que pelear. Analiza también qué es lo que te molesta más ¿qué ignore al bebé o que te sientes ignorada tú? En cualquier caso el reto está en comunicarse.
Anticonceptivos en lactancia
Quiero saber qué pastillas anticonce-ptivas no dañan al bebé cuando estás amamantando; mi bebé tiene 2 meses. Yosita
Querida Yosita, me encantaría darte un nombre, pero prefiero que acudas a un ginecólogo y te recomiende las que tú necesitas de acuerdo con tus antecedentes de salud. Así que ve al médico a la voz de ya si no deseas otro bebé, y mientras acudes, pídele a tu pareja que use preservativo para que no tengan un embarazo que en este momento no están buscando.