David Loji
Agencia Reforma
Cadillac vuelve al mercado de los autos coupé con asiento trasero con la nueva versión de dos puertas de su modelo CTS.
Este es el primer coupé con asiento trasero que tiene Cadillac desde que el modelo Eldorado Touring Coupe fue descontinuado en el 2002.
Sin embargo, el nuevo CTS Coupé es más competitivo con los modelos Premium europeos que el Eldorado Touring Coupé pues tiene tracción trasera y suspensión trasera independiente.
El nuevo CTS Coupé estará a la venta en Estados Unidos a partir de este mes y en México a partir del tercer trimestre del año.
El modelo hará su debut en México con el motor V6 de 3.6 litros de desplazamiento con inyección directa de gasolina.
La potencia es de 304 caballos y su torque es de 273 libras-pie. Aunque su relación de compresión es de 11.3:1, la gasolina que usa es Magna Sin.
En Estados Unidos ofrece dos transmisiones de seis velocidades: una manual y otra automática de seis velocidades con modalidad manual y controles en el volante. Sería bueno que Cadillac ofreciera una transmisión manual con doble clutch automatizado.
La sensación que ofrece en términos de aceleración el CTS Coupé con respecto al Sedán es un arranque más vivaz.
El motor V6 ofrece una entrega de poder muy robusta y uniforme, sin tener puntos “huecos” a bajas revoluciones, como suele suceder en algunos motores con cuatro válvulas por cilindro.
El sistema de tiempo variable de las válvulas sin duda contribuye a lo anterior. Y el gran beneficio es que a altas revoluciones los motores con 4 válvulas ofrecen una entrega de poder especialmente fuerte.
Cadillac trabajó de manera cuidadosa con la acústica de este motor que ofrece un sonido ronco a bajas revoluciones y con un tono elevado y europeo a altas revoluciones.
Sin embargo, se hizo un buen trabajo en cuanto al aislamiento de ruido y vibración pues el motor se puede escuchar claramente en condiciones de manejo deportivas.
Dos elementos importantes permiten al modelo ser clasificado como un Coupé apropiado y capaz de competir con rivales europeos: es una plataforma que se basa en tracción trasera combinada con suspensión trasera independiente.
Además de la tracción trasera, en Estados Unidos se ofrecerá una versión con tracción integral.
La suspensión es de doble paralelogramo en la parte delantera, mientras que la trasera es tipo multi-link independiente.
Como equipo de serie tiene rines de 18 pulgadas de diámetro y como equipo opcional ofrece rines de 19 pulgadas.
Nuestra versión de prueba tenía llantas delanteras P245/45R19 y traseras P275/40R19 y la suspensión era deportiva.
Las llantas eran Continental ContiSportContact 3. Los frenos son de disco ventilado en las cuatro ruedas.
El manejo es divertido, pues el auto es ágil y ligero, ofreciendo una buena comunicación de las condiciones del camino al conductor.
Se logró un buen balance en la calibración de la suspensión pues ofrece una calidad de marcha cómoda para conducción en ciudad, pero sin ser blanda.
El manejo es dinámico pues el control de movimientos de la carrocería, transferencia de peso y agarre es alto.
Según Cadillac, con los rines de 19 pulgadas y suspensión deportiva ofrece una aceleración lateral máxima de 0.88 g”s.
La dirección es uno de los puntos más destacados del modelo por ser rápida y precisa, pero sin ser nerviosa al conducir en línea recta.
El hecho de que la tracción es trasera lo vuelve especialmente divertido porque se puede controlar con el acelerador la parte trasera si así lo desea el conductor.
Además aunque el auto tiende a un leve subviraje, es muy cercano a ser considerado de manejo neutral.
En cuanto a diseño, los únicos componentes que comparte la versión Sedán y Coupé son las salpicaderas delanteras, tapa del motor, faros, parrilla, tablero de instrumentos y consola.
El CTS Coupé es 5 cm más corto que el CTS Sedán, pero esto se logró acortando el voladizo trasero.
Para un aspecto más atlético, se incrementó la entrevía trasera en 5 centímetros, con lo que las ruedas traseras sobresalen lateralmente más que en la versión sedán.
Además de ofrecer un aspecto más deportivo, se logra una mejora aerodinámica gracias a que el parabrisas es más inclinado, siendo su ángulo de 62.3 grados.
Para un aspecto más limpio las manijas de las puertas son ocultas; el sistema de cerraduras es novedoso al ser eléctrico.