Pudo ser peor

Agencia Reforma

Y sí, les dieron toque y los dejaron heridos de muerte.

El protagonismo del Guadalajara en la Copa Libertadores volvió a encontrarse anoche con su peor pesadilla: el estilo brasileño de toque raso y efectivo, con lo que cayó vencido 2-1 en la Final de ida ante el Inter de Porto Alegre.

El Rebaño había tenido la ventaja de 1-0 sobre los brasileños, pero ellos cumplieron su advertencia de tocar el balón para así apagar la velocidad y chispa de los rojiblancos ante su gente.

Adolfo Bautista había puesto adelante a los rojiblancos al 45’, con un remate magistral de cabeza que techó al portero Renan, sin embargo, el equipo dirigido por Celso Roth desde el inicio parecía mejor adaptado al césped artificial.

Los rojiblancos equilibraron el duelo cuando se atrevían a desbordar, pero sobre todo metiendo trazos precisos ante la bien plantada zaga brasileña.

Aún así, el argentino Andrés D’Alessandro fue el obrero a la ofensiva de los rojos, con salidas peligrosas, mientras su compatriota Pablo Guiñazú repartía leña a la par que robaba balones. Xavier Báez y Édgar Mejía sufrieron para rebasar el terreno del “Mohicano”.

Aún así, antes del descanso vino el chispazo local cuando Marco Fabián metió un cambio de juego que se convirtió en pase para el “Bofo”, quien con un remate con efecto puso adelante a las Chivas.

Fue el único momento de éxtasis de los locales, pero sobre todo de su gente, que en general fue apagada y sin ambiente de Final.

Para la segunda parte, los visitantes adelantaron líneas y entre D’Alessandro y Taison comandaron la remontada.

D’Alessandro, al 68’, sacó un disparo que pasó rosando el ángulo superior izquierdo de la portería de Michel y 4 minutos más tarde vino el empate con un centro de Kleber que Giuliano remató con la cabeza al ángulo, superando la marca de De Luna y Ponce.

El Inter, crecido, encontró el de la victoria al 77’, cuando Bolivar, en otro desconcierto defensivo del chiverío, empujó el balón para el 2-1.

Habla “El Güero”

Al final de cuentas la desventaja para el juego de vuelta de la Final de la Copa Libertadores es de sólo un gol.

Aunque, el miércoles, en el Estadio Omnilife al Guadalajara le pudo ir peor.

El técnico de las Chivas, José Luis Real, reconoció que el Internacional de Porto Alegre fue muy superior a ellos al menos en el dominio del balón, pues la mayor parte del juego el Guadalajara no tuvo el control del esférico.

“Lo hablamos. Inter es un gran equipo sin ninguna duda, ha confirmado porque nos ha tomado la iniciativa durante prácticamente todo el partido”, dijo.

“Es un equipo que si nosotros salimos abiertos no estuviéramos hablando que todavía tuviéramos de alguna manera la posibilidad de remontar, hubiera sido más claro el marcador (a favor de Inter)”, manifestó el “Güero”.

“Pero, por otro lado, fue un partido que jugamos como lo planeamos, el partido se dio exactamente de la forma en que se iba a dar a excepción de que nos íbamos a equivocar en el juego aéreo… y eso marcó la diferencia”.

“No está perdido nada…, el equipo ha demostrado ir en contra de muchos pronósticos, y esta vez no va a ser la excepción”.

Chivas enfrentará el próximo miércoles al Inter en Brasil, con la encomienda de marcar un gol para empatar la serie, pues el gol de visita ya no existe en la Final y a eso jugará el Guadalajara.