Líder de las FARC muere

BOGOTA (AP)

— Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en su principal campamento, informó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

“El Mono Jojoy fue dado de baja. Es una noticia histórica para nuestro país”, aseguró el gobernante desde Nueva York.

“Es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia”, afirmó. Indicó que participaron 30 aviones y 27 helicópteros en un operativo planeado por los mandos militares y policiales desde mucho tiempo.

La acción se desarrolló cerca del caserío La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá. Precisó que al menos unos 20 rebeldes también murieron y que entre ellos puede haber otros jefes importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“Esta es la operación bienvenida que les habíamos prometido a las FARC”, aseguró el gobernante.

Minutos después de la intervención de Santos, el ministro Rivera dijo en rueda de prensa que “en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar ‘la madre de todos los campamentos de las FARC’.

Precisó que era un campamento de más de 300 metros de longitud, “con un búnker construido en concreto, en el cual se refugiaba este cabecilla narcoterrorista, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para burlar la acción y la ofensiva de nuestra fuerza pública”.

Para el analista León Valencia, “es una victoria muy grande de las Fuerzas Armadas y es el puntillazo final a lo que es el Bloque Oriental” de ese grupo guerrillero. En su concepto, con lo que sucedió el jueves “se debilitan las FARC y se espera que entren a negociar”.

Rivera explicó que la operación fue llamada “Sodoma” porque “se llegó al corazón de la maldad de las FARC”.