A “Chupetazo” limpio…

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Sounders FC estuvo a 20 minutos de convertirse en el primer equipo en la historia de la MLS, en ganar un partido en México, por torneo oficial.

Pero los Rayados de Monterrey cuentan con uno de los goleadores más letales de América, y decidieron usarlo; el chileno Humberto Suazo causó dos goles y anotó un tercero para vencer 3-2 en dramático partido, y arrancar de las manos de los Sounders un resultado histórico, que parecía asegurado.

“Creo que tuvimos un poco de mala suerte en CONCACAF; en Marathon creo que pudimos ganar; con Saprissa nos dañó la tarjeta roja, y hoy jugamos diez minutos muy mal, y perdimos un partido que ganábamos”, dijo el Técnico de Sounders, Sigi Schmid.

“Queremos regresar el año entrante, y lo haremos mejor”, prometió el estratega.

El partido

El equipo de Seattle presentó 11 jugadores que no fueron titulares en su último partido de la MLS, la mayoría de los cuales de lo que puede considerarse el segundo equipo; Monterrey, por su parte descansó varios titulares, pero presentó entre otros al portero Orozco, Davino, De Nigris, Morales, y otros regulares en sus juegos de liga.

En los primeros minutos del partido, Sounders mostró mucha más dinámica en la cancha, en particular gracias a la velocidad de Miguel Montaño por derecha.

El colombiano pudo crear algo de peligro en dos jugadas que desbordó por izquierda, aunque sus remates fueron débiles y con poca colocación.

Pasados los 15 minutos, Monterrey comenzó a asentarse en la cancha, y a encontrar a sus carrileros en pases al vacío.

A los 22, Monterrey estuvo a punto de abrir el marcador cuando De Nigris no alcanzó a conectar un pase preciso que le llegó en un contragolpe; David Estrada, el volante mexicano de Sounders FC había regresado en velocidad, y rechazó al tiro de esquina.

Pero fueron los Sounders quienes llegaron primero a la red, a los 26, cuando Jaqua ganó a la entrada del área y de cabeza al anticipo, un centro desde la derecha; el balón le quedó al pequeño Michael Fucito, quien se volteó más rápido que el defensa Davino y remató al arco.

Sergio “el Cherokee” Pérez se atravesó sin precisión y el balón le pegó, descontrolando al portero Orozco, y anidándose en la red.

Monterrey continuó su juego sin buscar el empate con desespero, pero adelantando un poco sus líneas; a los 35, el ecuatoriano Walter Ayoví quedó solo a la entrada de las 18 y remató potente, a pocos metros del arco.

Tres minutos después un cabezazo cambiado de William Paredes, casi cuelga a Terry Boss, el portero de Sounders para el partido.

Pero la vocación ofensiva de Sounders se combinó con el “hambre” de un equipo con poco que perder, y al minuto 43 ya el poderoso local perdía 2-0.

David Estrada inició un toque rápido por la derecha a Fernández que pasó a Jaqua; este giró su cuerpo y pasó en velocidad para Fucito, que siguió el balón sin tocarlo hasta que de primera y de puntazo lo adelantó a la salida del portero. Golazo.

Con humildad y con entrega, el equipo de suplentes del Seattle se fue al camerino dejando una sólida impresión en la exigente afición de los Rayados, que casi llenó el Tecnológico.

Segundo Tiempo

Victor Vucetich, el entrenador de Rayados, decidió ingresar dos de sus titulares habituales al intermedio, mandando a la cancha a los internacionales Nery Cardozo, de Paraguay, y Luis Pérez de México; el cambio se notó de inmediato.

Antes de cinco minutos “la pandilla” había producido un tiro de esquina y un remate de cabeza por De Nigris, que casi sorprende la defensa.

Monterrey no pudo encontrar la forma de dominar a Sounders, pero comenzó a llegar con más profundidad, aunque el partido se desarrolló nivelado, con avances de ambos equipos.

La última carta la jugó Vucetich a los 18 minutos, cambiando al lateral izquierdo, Paredes, por el goleador del equipo, Chupete Suazo.

El partido cambió la cara.

Sounders, como es costumbre, no se “echó atrás”, reemplazó a Montaño con Nyassi, y a Jaqua con Montero, y siguió buscando el arco contrario y la posesión del balón.

A los 28 minutos del segundo tiempo llegó el descuento de Rayados, cuando Ayoví inició un toque por izquierda, el centro abajo fue mal rechazado por Marshall y le quedó a Suazo que remató frontal; aunque Boss salvó de manera espectacular, DeNigris estaba esperando cerca al palo, y la empujó de cabeza.

La jugada pareció fuera de lugar, pero Zac Scott se había quedado parado al otro lado del campo, habilitando al goleador regio.

Dos minutos después Suazo y DeNigris se volvieron a combinar en una pared que devolvió de “tacón” el segundo, y el primero remató abajo para el empate.

La puntilla de su superioridad la puso Suazo a los 30, cuando se robó el balón tras un horrible cabezazo de Seamon; el chileno dejó a todos y encaró al arquero, dejándose caer al contacto con su cuerpo para forzar el penal.

Monterrey ganó en tres minutos un partido que perdía 2-0.

Seattle realmente nunca estuvo cerca del empate, pero un tiro libre de Montero y un remate de larga distancia de Fernández, crearon algo de expectativa antes de salir desviados.

Increíblemente, Sounders aún no está eliminado, dos victorias abultadas contra Marathon y Saprissa, y dos derrotas de estos equipos cuando los visite Monterrey, harían el milagro para el equipo de uniforme eléctrico.

Tras los nuestros.

David Estrada: Jugó un gran partido, conectó bien con Fernández y cooperó en la defensa cuando fue necesario.

Álvaro Fernández: Mejoró jugando en esta posición de volante central; colaboró creando jugadas por ambas bandas.

Miguel Montaño: Fue bueno verlo de nuevo en la cancha, creó opciones llegando en velocidad con el balón, pero sus remates o su último pase no encontraron destino.

Fredy Montero: Ingresó casi a tiempo con el aguacero que cayó en Monterrey; no pudo crear impacto.

Sounders viaja a Chicago para un crucial juego de la MLS el sábado, antes de recibir el Miércoles al Marathon, en el penúltimo juego de la Liga de Campeones.