Tres latinos desprotegidos

Leo González, David Estrada o Miguel Montaño podrían dejar de ser jugadores de Sounders FC este Miércoles, cuando los Timbers de Portland y los Whitecaps de Vancouver escojan 10 de sus primeros jugadores cada uno, en el Draft de Expansión MLS 2011.

Los tres jugadores de origen latino no forman parte de la lista de 11 “Protegidos”, que Sounders entregó esta tarde a la MLS, y cuyos nombres no podrán ser llamados a jugar por los antiguos rivales de Seattle en el noroeste, nuevos en la primera división del fútbol de este país y Canadá.

Los jugadores reservados por Sounders para el 2011 son:

Osvaldo Alonso

Brad Evans

Alvaro Fernandez

Mike Fucito

Jhon Kennedy Hurtado

Nate Jaqua

Kasey Keller

Fredy Montero

Jeff Parke

James Riley

Steve Zakuani

El cubano Osvaldo Alonso, y los colombianos Fredy Montero y Jhon Kennedy Hurtado, casualmente los tres primeros latinos en la historia del equipo, no son sorpresa en la lista de protegidos en la que, a nuestro juicio los nombres de James Riley y Alvaro Fernández son relativamente sorpresivos, por razones diferentes.

Riley es un defensa típico de la MLS, podría decirse que hay varios como él, por tanto no es difícil de reemplazar; Fernández, en quien Sounders tiene invertido dinero importante en contrato de largo plazo, se pensaba no sería tomado por los clubes rivales, por el elevado costo de su opción, pero es buena noticia saber que fué protegido.

En la lista de desprotegidos sobresalen los nombres de tres juveniles que muchos creen estarían en el futuro del equipo local, además de Montaño y Estrada está Sanna Nyassi, volante “carrilero” de Gambia, un preferido de la afición que tuvo momentos importantes con el equipo, hacia el final de la temporada.

“La expansión es algo bueno para la liga, pero es tensionante y emocional para los clubes y los jugadores”, dijo el socio y Gerente de Sounders, Adrian Hanauer; “El equipo va a perder uno o dos miembros de su familia este miércoles, pero hay que moverse hacia delante y reagruparse para la próxima temporada, y tratar de ganar títulos”, agregó.

La especulación de los Sounders que se perderían ha comenzado; si se sigue la historia reciente de los Drafts de Expansión, hay que decir que los nuevos equipos han preferidos jugadores experimentados o por lo menos probados, por encima de juveniles con proyección pero sin garantías.

Desde esa óptica, Estrada, Montaño y Nyassi estarían a salvo, y en cambio jugadores como Natan Sturgis, que cumplió excelente papel este año al lado de Osvaldo Alonso, y en reemplazo de Brad Evans que estaba lesionado, podrían ser separados del equipo y llamados a Vancouver o Portland.

El otro Latino desprotegido, quizás sorpresa para muchos, es el costarricense Leo González, titular indiscutido como lateral izquierdo; Leo, sin embargo tuvo algunas actuaciones difíciles, cuando tuvo problemas en defensa con el juego aéreo, y ún par de expulsiones de las que sacan de sus cabales a los entrenadores.

Los Sounders que se pierdan dependerán tambien de otros disponibles dejados por los demás equipos, que podrían ser tomados con prioridad, por Vancouver o Portland; estos son algunos de los nombres conocidos de jugadores transferibles, que podrían cambiar de Club esta semana.

Osael Romero, seleccionado nacional de El Salvador, que estuvo este año en Chivas USA.

Maykel Galindo, el cubano que desertó del regimen de Fidel en Seattle, y estuvo con los Sounders USL.

Alex Cazumba, duro y joven defensa brasileño del Los Angeles Galaxy.

Nelson González, talentoso y juvenil volante argentino del Real Salt Lake

Arturo Alvarez, el carrilero Salvadoreño-Americano de los San José Eartquakes

Finalmente, Sounders anunció, minutos antes de revelar su lista de transferibles, que había canjeado al veterano Peter Vagenas al Colorado Rapids, coronado campeón de la liga el domingo, y recibido al corpulento defensa frances Julien Baudet, y a un jugador de nombre Danny Earls.

Sturgis, Seamon, Ianni, son nombres de jugadores que vismo con Sounders este año, y corren el riesgo de tener que irse a jugar “con el enemigo” en las cercanas ciudades del noroeste.

_