Una tradición vecina

Érika Dávila

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .- Frutos cosechados semanas anteriores son protagonistas del Día de Acción de Gracias que los norteamericanos celebran el último jueves de este mes.

Calabaza, papa, camote, arándanos y elote llegan a un sinfín de platillos para unirse a este festejo.

Todos estos ingredientes son utilizados para preparar pay o puré de calabaza, crema o puré de camote, además de camote horneado con miel, recetas clásicas de esta fiesta que se celebra el último jueves de este mes, señala Leticia Pérez de Margáin, instructora de cocina.

“Es un día de gracias, aunque los mismos estadounidenses dicen que todos los días se le tiene que dar gracias a Dios, pero ellos conmemoraron esta fecha porque recuerdan cuando hicieron las paces los indios americanos y los peregrinos que llegaron de Inglaterra.

“Los ingleses aprendieron mucho de los indios; creían que iban a llegar a América a conquistar de inmediato, pero batallaron mucho para cultivar, y lograr una buena cosecha fue un trabajo que les costó generaciones, por eso es que festejan con una abundante cena”, explica sobre esta festividad.

“También es cierto que los peregrinos traían en su barco muchas frutas secas: los ciruelos se hicieron ciruelas pasas porque no llegaron cuando tenían planeado, y los olivos los colocaron en barricas con agua de mar y se hicieron aceitunas; así fue que los ingleses también vinieron a aportar conocimiento gastronómico por la travesía tan larga que enfrentaron”.

El pavo no puede faltar en esta celebración, pero a diferencia del relleno que se acostumbra en México, de carne con frutos secos, el del Thanksgiving se prepara con pan, apio, cebolla, mantequilla y salvia.

Pérez de Margáin recomienda cocinar para esta fiesta un dulce de camote como guarnición del pavo, que se puede transformar en postre si se hornea con bombones encima.

Una clásica receta de pavo para esta fecha es la que muestra la carne horneada de forma natural, rellena de la preparación ya mencionada y bañada con salsa de arándanos una vez que ha salido del horno.

“Creo que para que el pavo guarde sus jugos, los primeros 20 minutos lo tienes que poner a la temperatura más alta que tenga tu horno, para que el poro de la piel se selle y guarde sus jugos.

“Después, lo tapas o lo metes a la bolsa de plástico especial para pavo, y de ahí empiezas a contar una cocción de media hora por cada kilo de peso”.

Para cerrar el menú, Pérez de Margáin invita a preparar un pay de calabaza sazonado con canela, jengibre y nuez moscada.

Recetas

Relleno

-3 huevos

-1 taza de azúcar moreno

-1 1/2 tazas de puré de calabaza o 1 lata chica de puré de calabaza

-1 taza de leche evaporada

-1/4 de cucharadita de sal

-1 cucharadita de canela molida

-1/4 de cucharadita de jengibre molido

-1/2 cucharadita de nuez moscada rallada

Para decorar:

-1/2 queso crema

-1/4 de taza de azúcar

-1 taza de crema para batir

-1 cucharadita de vainilla

PREPARACIÓN: 1 hora

Para la tartaleta:

-Mezclar la harina y la margarina con ayuda de un cortapasta, hasta que la margarita se incorpore muy bien y la mezcla se vea como arena mojada.

-Agregar la yema y el vinagre, y cuando comience a verse húmeda la mezcla, añadir el agua, cucharada a cucharada, hasta obtener una masa. Moldear a mano para formar una bola de masa. Dejar reposar por 20 minutos en un lugar fresco y luego palotear.

-Cubrir con esta masa el fondo y las paredes de un refractario redondo y moldear las orillas. Reservar.

Para el relleno:

-Batir los huevos en un tazón grande con ayuda de un batidor de globo. Agregar el azúcar, el puré de calabaza y la leche evaporada. Sazonar con la sal, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Verter sobre la tartaleta reservada.

-Hornear a 220°C los primeros 10 minutos. Luego, bajar la temperatura a 180°C y hornear de 30 a 35 minutos más.

Para decorar:

-Batir el queso crema a velocidad media hasta acremarlo. Incorporar el azúcar, la crema y la vainilla, y cuando espese retirar de la batidora. Acomodar en una duya y cuando el pay esté cocido y frío, decorar formando pequeñas gotas

PIE de calabaza

8 porciones

Para la tartaleta:

-2 tazas de harina

-1 barra de margarina

-1 yema de huevo

-1 cucharadita de vinagre

-3 a 5 cucharadas de agua helada

Pavo relleno

12 porciones

Grado de dificultad: medio

-3 barras de mantequilla

-Las menudencias del pavo hervidas en agua con sal, cebolla, ajo y hojas de laurel secas durante 1 hora

-1 taza de cebolla picada

-2 1/2 tazas de apio picado con todo

y sus hojas

-1 1/2 cucharaditas de salvia seca triturada

-1 cucharadita de tomillo seco triturado

-2 cucharaditas de sal

-1 cucharadita de pimienta negra molida

-12 tazas de crotones condimentados

-1 pavo natural de 7 a 9 kilos, descongelado

-1 barra de mantequilla (para untar el pavo)

-1 cucharadita de sal de ajo

-1 cucharadita de sal de cebolla

PREPARACIÓN:

4 a 6 horas, según el peso del pavo

-Fundir la mantequilla en una sartén grande y dorar las menudencias del pavo previamente picadas. Agregar la cebolla y el apio. Dorar hasta que estén transparentes.

-Sazonar con las especias, sal y pimienta. Verter en un recipiente hondo y grande. Añadir los crotones y menear hasta que todos queden suaves y humedecidos con la mantequilla. Reservar.

-Enjuagar muy bien el pavo y secarlo con una toalla de papel. Untar por fuera y por dentro con una barra de mantequilla fundida con la sal de ajo y la sal de cebolla.

-Colocar el relleno primero en el buche, presionándolo para que se compacte, cerrando con clavos para pavo que se colocarán verticalmente, para luego pasar la hilaza entre ellos haciendo una cruz.

-Rellenar el vientre (si está muy abierto se reduce la abertura con una manzana o papa) y proceder a cocer igual que el buche, con los clavos y la hilaza.

-Colocar el pavo en una pavera sin tapar y hornear los primeros 20 minutos a la temperatura más alta. Luego, bajar a 180°C. Tapar y hornear 30 minutos por cada kilo.

Salsa de arándanos

3 tazas

Grado de dificultad: sencillo

-1 taza de agua

-2 tazas de azúcar

-2 tazas de pulpa de naranja fresca (sólo los gajos de la fruta, sin la parte blanca)

-4 tazas de arándanos frescos

PREPARACIÓN: 20 minutos

-Hervir el agua con el azúcar hasta que ésta se disuelva por completo. Añadir la pulpa de naranja y, cuando esté hirviendo, contar 10 minutos.

-Agregar los arándanos y esperar a que empiecen a tronar como palomitas de maíz por espacio de 5 a 7 minutos sin dejar de menear.