No se coma todo el pavo

Alejandra A. Reyes

Agencia Reforma

Pero ¿sería posible privarse por completo del ponche, pavo relleno, pierna a la ciruela, espagueti con crema, un aromático bacalao o los tradicionales romeritos acompañados con pan? ¡Imposible!

De acuerdo con María Elena Téllez Villagómez, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, los secretos para disfrutar de los convivios decembrinos y no engordar en el intento son balancear lo que se come, y no caer en los abusos.

“Por lo general, se consumen en exceso alimentos altos en grasa e hidratos de carbono; por lo tanto, en calorías. Pero no se trata de pensar que hay que dejar de comer, sino hacerlo con medida y lo mejor que se pueda”, menciona Téllez Villagómez.

Una dieta correcta debe incluir productos de los tres grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y tubérculos y de origen animal), lo cual permitirá lograr un equilibrio. Asimismo, durante estos días, la organización es importante, así que no guarde la agenda todavía y esté al pendiente de los compromisos a los que debe acudir.

“Básicamente, se trata de programarse”, señala la también especialista de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. “Si sé que tengo una comida, entonces, puedo desayunar menos y cenar más ligero”.

TOME NOTA

No olvide tomar en cuenta estos consejos durante sus compromisos, para tachar desde ahora el tradicional propósito de Año Nuevo: bajar de peso.

DURANTE LAS FIESTAS

– Empiece con una ensalada. De esta forma, sentirá el estómago más lleno y tendrá menos capacidad de consumir otros alimentos.

– Intente alcanzar la clave de una dieta correcta: variedad. No sólo consuma carnes; incluya alimentos de origen vegetal.

– Si va a comer varios platillos, considere que una cucharada (servida con una cuchara de servicio) es suficiente.

– Coma hasta sentirse satisfecho y no sucumba ante el antojo de los aromas y sabores de la época.

DESPUÉS DE LAS FIESTAS

– Regrese a sus hábitos alimenticios.

– Reinicie su actividad física normal. No se trata sólo de ir a un gimnasio, sino, por ejemplo, de caminar más o preferir subir y bajar escaleras, en vez de tomar el ascensor.

– Consuma más frutas y verduras y menos carnes con grasa.

HAGA CUENTAS

En general, al hablar del peso, se piensa en comida y se olvida que ésta también es una época donde se brinda constantemente por los buenos momentos del año que se acaba.

De acuerdo con Téllez Villagómez, un mililitro de alcohol aporta 7 kilocalorías, y una bebida contiene 30 mililitros aproximadamente. Hace falta sumar el refresco y contemplar que en una velada quizá se consuman cuatro copas.

El total: mil 600 kilocalorías, cuando, en promedio, una persona debería consumir mil 800 a lo largo de todo el día.

¿Qué hacer?

– Combine sus bebidas con agua mineral.

– Reduzca la cantidad de alcohol que se sirve por copa.

– Tome bebidas sin mezclar, como tequila o whisky.