El baile de los que sobran

Se está acabando el año, la MLS, como todas las ligas que paran por esta temporada, se encuentran en el frenesí de quienes se quedan y quienes se van, antes de llegar las navidades.

Es una tarea triste y brutal para quienes no gozan del favor de los técnicos o los directivos, quienes han caido en desgracia, por no jugar bien, ser muy costosos, estar pasados de años, y otras varias razones.

Es el baile de los que sobran, más doloroso que una canción de los ochentas, pero tan real como la problemática que, en ese entonces, presentaban en sus notas “Los Prisioneros” de Chile.

La MLS, presionada por el sindicato de jugadores, estableció este año una mecánica adicional para permitir que jugadores sin contrato, o que no están en los planes del equipo para el año siguiente, tengan opción de ser contratados por alguien más.

Se llama el “Draft de Re-entrada”, lista ordenada de equipos que escogen de un grupo de jugadores que han sido declarados “Disponibles” por sus equipos, y que dá opción a ellos de poder negociar por un precio más bajo con otros equipos de la liga, y quedarse en MLS.

Fué la solución al punto dificil en el conflicto sindical, que casi termina en huelga en Marzo pasado.

Este miércoles los equipos de la liga, ordenados de atrás hacia delante en su ubicación en la tabla general del año, y con la adición al final del orden de los dos debutantes, que acaban de escoger 10 jugadores cada uno en el Draft de expansión, escogerán jugadores disponibles, algunos de los cuales posiblemente ya tendrán pre arreglos económicos.

Otros, se quedaran sin trabajo, o sin saber qué será de ellos, tres semanas antes de Navidad.

Es la realidad del fútbol.

Estos son algunos de los nombres conocidos en esta lista:

– Juan Pablo Ángel: El máximo goleador de la liga en la suma de los últimos cuatro años, y reconocido por muchos como el mejor jugador designado que llegó a MLS.

– Guillermo Barros Schelotto: Igualmente alabado, campeón y jugador más valioso en el 2008.

– Patt Onstad: El “Dino Zoff” del Canadá.

– Tyrone Marshall: El único de Sounders FC en la lista.

Por supuesto a ellos se suman otros que llevan con más derecho el título adaptado de “carne de cañón” de la liga, con nombres que usted no conocerá a menos que haya gastado horas semanalmente siguiendo el fútbol de aquí, es decir jugadores como Preston Burpo, portero suplente, Nick García, defensa que ha jugado en cinco clubes, Ryan Cochrane, un “pata dura”, etc.

Son más que todo veteranos, y duele verlos en una lista de bajo perfil después de haber cosechado tanta gloria, a Angel y Barros Schelotto se suma el Piojo López, por ejemplo.

Pero es el ciclo de la vida, el fútbol se alimenta de piernas jóvenes.

Es la realidad.

_