Beatriz Elizalde y Marcelino Pacheco
Agencia Reforma
Sin embargo, existen opciones médicas para detener la caída y quirúrgicas para revertir la calvicie, la cual afecta principalmente a los hombres -aunque hay mujeres que también la presentan-, ya que de acuerdo con los expertos, el 60 por ciento de los caballeros mayores de 50 años han dicho adiós a sus folículos capilares y no por gusto.
“Las estadísticas son terribles, los índices son altísimos, quiere decir que más de tres cuartas partes de los hombres de ese rango de edad la presentan, aunque también hay quienes tienen algún grado de calvicie desde los 30 años”, afirma el doctor Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana y Latinoamericana de Pelo.
Pero no porque dejes parte de tu cabellera en la regadera, la almohada y el cepillo significa que estás a punto de quedar calvo.
“Es normal perder de 25 a 100 cabellos al día, tanto hombres como mujeres tenemos esa pérdida porque el cabello tiene tres ciclos o fases de crecimiento que son: anágena catágena y telógena y estas fases de crecimiento siempre se están alternando, por eso perdemos 60, 80 o hasta 100 cabellos diarios, pero todo ese cabello se nos está reponiendo”, señala el cirujano plástico Víctor Edgardo Vallejo Meza, director de Injerpel.
El problema comienza cuando los folículos se adelgazan, pierden pigmento y luego desaparecen, proceso llamado miniaturización del folículo. Y es la alopecia androgenética la causa primordial de la pérdida de cabello, y ésta es el resultado de una combinación genética y hormonal.
“Las razones principales de la pérdida de cabello son varias, pero la más frecuente en el 95 por ciento de los casos va a ser condicionada por factores hereditarios y hormonales, este tipo de calvicie se llama androgenética. ‘Andros’ es por los elementos hormonales, es una hormona que manifiesta caracteres sexuales secundarios, como los masculinos, es una hormona de la familia de los andrógenos, de la testosterona.
“Y el otro es el factor hereditario, viene ya en los genes de la persona, cuando se conjugan estos dos factores empezamos a desarrollar lo que es la calvicie androgenética”, explica el cirujano plástico Gastón de la Garza Martínez, de la clínica Gardel Hair.
Enfermedades como el lupus eritematoso, la esclerodermia, algunos trastornos de tiroides o efluvio telógeno posparto también causan la calvicie, pero de la misma manera factores externos como la radiación por factores químicos como antimetabolismos y productos contra el cáncer incluso por jalarse constantemente el cabello, lo cual causa que el folículo se pierda, que es lo que pasa cuando se quita periódicamente la ceja.
El estrés por sí solo no genera calvicie, a menos que sea muy agudo y entonces lleve a la alopecia conocida como areata.
La edad también cobra factura en el cabello, después de los 60 años es normal que se adelgace y se caiga.
¿SOLUCIONES?
Los expertos señalan que ningún producto cosmético -sobre todo aquellos casi mágicos que se ven en televisión- detendrán la alopecia, pero sí ayudan aquellos de origen médico como el Finasteride, que bloquea el factor hormonal sólo en los hombres, o el Minoxidil, usado de manera tópica tanto por hombres como por mujeres. Pero ambos productos deben ser supervisados por un médico, pues tienen reacciones secundarias como mareos, dolores de cabeza y presión baja.
Quienes busquen revertir la calvicie, el trasplante de cabello es la solución ideal, pero el resultado de este procedimiento dependerá del grado de alopecia -hay 12 suptipos de pérdida de cabello que van desde las pequeñas entradas a una calvicie extensa-, y de quien lo realice, pues no se trata de un proceso estético, sino quirúrgico, el cual deberá llevarse a cabo por un cirujano plástico.
Hay que estar conscientes de los resultados reales que se pueden conseguir con la cirugía, pues cada caso es distinto y no todos son candidatos, eso sí, la edad no es impedimento.
“Algunas personas van a calificar para trasplante de cabello, algunas no, debido a cuestiones de tipo técnico. Hay personas que están perdiendo su cabello de manera generalizada en todo su cuero cabelludo, que nosotros le llamamos calvicie difusa, este tipo de personas no son las mejores para calificar.
“Los mejores candidatos son quienes tienen áreas bien definidas y tienen aún cabello en la parte posterior de su cabeza”, advierte el doctor De la Garza, quien pertenece tanto a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), como al International Society of Hair Restauration Surgery (ISHRS).
Y es que el cabello de la región de la nuca y los laterales es resistente a las hormonas masculinas y está programado para crecer toda la vida y de allí que éste sea el perfecto donante para el área calva, afirma el doctor Vallejo Meza, quien forma parte también de la ISHRS, así como del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).